iProfesionaliProfesional

¿Fútbol, debate presidencial o PPT?: propuestas de cada candidato y el rating minuto a minuto

¿Fútbol, debate presidencial o Periodismo para Todos?: propuestas de cada candidato y el rating minuto a minuto
05/10/2015 - 09:21hs
¿Fútbol, debate presidencial o PPT?: propuestas de cada candidato y el rating minuto a minuto

Cinco de los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 25 de octubre próximo cruzaron sus propuestas de gobierno en el marco del ciclo Argentina Debate, que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Participaron Mauricio Macri, por Cambiemos; Sergio Massa, de UNA; Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal; Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Margarita Stolbizer, postulante de Progresistas.

Marcelo Bonelli

(Canal 13), Luis Novaresio (América) y Rodolfo Barili (Telefé) fueron los moderadores, tras las bajas de Adrián Paenza (TV Pública), Marisa Andino (Canal 9) y Mariana Gerez (Canal 10 de Mar del Plata), entre otros.Debate y el "minuto a minuto" del rating

1. Primer bloque: Desarrollo económicoA Macri le tocó abrir el debate en el primer bloque, en el que prometió "una Argentina con pobreza cero". Propuso impulsar "un millón de créditos para la adquisición de viviendas a pagar en treinta años" y anticipó que eliminará el Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos.

Una incisiva Stolbizer le preguntó cuál sería su modelo de gestión, al recordarle que el Ejecutivo porteño "contrata empresas sin licitación" y le refrescó el caso de Fernando Niembro.Macri se sintió tocado y le respondió: "En ocho años no hemos tenido una sola denuncia de corrupción".Massa, en tanto, propuso un programa económico a "largo plazo" y que los recursos de los jubilados sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios.Con el debut de Macri, el rating se ubicaba en los 7.7 puntos.

Poco antes de las 21.30 cuando terminó el primer bloque, América marcaba 9.0 puntos, seguido muy de cerca por El Trece, con 8.9 (los ocho escalones) mientras que Canal 26 sumaba 3 puntos más al debate.

2. Segundo bloque: Educación e infanciaStolbizer sostuvo que "su prioridad es la infancia indigente, garantizar el mejoramiento de la calidad en la educación y pagarle más a los docentes".Rodríguez Saá puso el acento en la necesidad de avanzar en la escuela con las nuevas tecnologías. Macri, en premiar el presentismo de los docentes. Al responderle a Massa, el jefe de Gobierno porteño propuso construir en todo el país centros de primera infancia y jardines de infantes.Massa reiteró su iniciativa de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y de establecer un régimen penal juvenil: "Los chicos de 14 años están en condiciones de saber qué es lo que está mal y lo que está bien".

Stolbizer aprovechó su tiempo para preguntarle a Massa si no era contradictoria su propuesta educativa con la de "meter preso a un chico de 14 años que roba un kiosco". El líder del Frente Renovador respondió: "No planteamos que vaya a la cárcel, sino un régimen penal juvenil".Esta parte del debate arrancó con 9.1 puntos en América y con 3.4 puntos en Canal 26, pero rápidamente fueron superados por la TV Pública (13.1) con el partido Independiente-River. 

3. Tercer bloque, "seguridad y derechos humanos"En el tema seguridad, Del Caño se pronunció en favor de despenalizar el consumo de marihuana y garantizar el "aborto legal y gratuito, para evitar que mueran 30.000 mujeres por año a causa de esta cuestión".

Rodríguez Saá

afirmó que, si es presidente, "convocará a un Consejo Nacional de Seguridad en el que participen todos los gobernadores de las provincias".Massa se mostró partidario de enviar el "Ejército a las fronteras" para combatir el narcotráfico mientras que Macri adelantó que creará "un cuerpo especial para entrar a los barrios y descabezar a las bandas delictivas".En esta etapa, Independiente-River escalaba al registro de 18.5, en tanto que América quedaba con 8.9 puntos y Canal 26 con 2,8. El resto se mantuvo en cifras bajas: 4.7 para El Trece (Los ocho escalones) y 8.7 para Telefe (Escape Perfecto).

En el comienzo del entretiempo del partido (22.20 hs.) América subió a 10.7, Canal 26 a 4.0 y Periodismo para Todos arrancó con 8.1 puntos.

4.  Cuarto bloque: "calidad constitucional"En materia institucional, Rodríguez Saá se mostró partidario de ir a un sistema de voto electrónico. Prometió "convocar a un acuerdo patriótico para designar a los integrantes de la Corte Suprema".Massa, recordó su iniciativa de propiciar la "autarquía financiera del Poder Judicial y crear un Consejo de la Magistratura equilibrado".Macri aseguró que apuntará a "fortalecer las instituciones", y propuso un sistema de boleta electrónica en todo el país.

El arranque de esta última etapa fue liderada por Periodismo para Todos (11.6) en tanto que América quedaba con 10 puntos y Canal 26 medía 3.8. Fútbol para todos (entretiempo) se ubicaba en 10 puntos.

Ya a las 22.45 el partido Independiente–River lideraba con 15.8, Jorge Lanata estaba segundo (10,4) y el debate caía a 9.0 puntos por América y lograba 4.3 en Canal 26.

Picos de ratingsSe reanudó el debate a las 23 horas, tras un corte que se llevó buena parte de la audiencia del debate entre los presidenciables.El Trece escaló a 12,5 puntos y la TV pública a 17, mientras que América cayó a 6.5 y Canal 26, a 1.9 puntos. ¿Cuáles fueron finalmente los picos de audiencia en cada canal? 

- Fútbol para todos alcanzó los de 19,5 puntos.Periodismo para Todos registró un máximo de 12,3 puntos.

América tuvo su escala más alta en 10,5 puntos.Canal 26, en 4,3 puntos.   

Argentina Debate, menos con Scioli"El primer debate presidencial de la historia argentina". Con ese ambicioso eslogan se planteó Argentina Debate, una iniciativa impulsada por una ONG y distintas organizaciones que tenían como objetivo poner, cara a cara, a los seis candidatos de cara a los próximos comicios.

En el momento de mayor auge, se planteó una transmisión a gran escala, de la cual iban a participar todos los canales de aire, incluso la TV Pública.

Además, los organizadores hicieron rotar por las redes sociales una serie de spots con los que buscaron concientizar a la opinión pública de que no se trataba de un "divertimento" de politólogos, sino que era un "derecho" y un "deber" que debía preocupar a todos los ciudadanos.

Se postulaba como una oportunidad clave para que los candidatos explicaran los detalles de sus planes de gobierno y convencieran, a través de las cámaras, a quienes todavía permanecen en la categoría de "indecisos".

Sin embargo, la ausencia de Scioli implicó un duro golpe para esta ambiciosa iniciativa.  Esto se tradujo en una deserción de varios canales de aire que comenzaron a bajarse, de modo tal que sólo América quedó en carrera.

Si bien la transmisión estaba abierta a todos, la no concurrencia de quien lidera las encuestas hizo que La TV Pública, Canal Nueve, Telefe y El Trece decidieran no adherirse. En lo que hace al cable, Canal 26 tomó "la posta".

El "no" de Scioli, ¿lo perjudica, beneficia o no lo afecta?  En un primer momento, cuando el candidato por el FpV comunicó su decisión de no participar, le llovieron desde los medios todo tipo de críticas.

Le reprocharon, entre otras cosas, la forma que eligió para bajarse, al sostener que "no estaban dadas las condiciones". "Los debates toman muchas veces un tono de agresión y no corresponde eso con el espíritu de lo que espera la gente", dijo.

En este contexto, iProfesional consultó a diferentes analistas para conocer sus opiniones sobre cuánto perdía con su ausencia o si la no concurrencia no le iba a traer consecuencia alguna en términos electorales.

Para Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, "no le quita ningún voto de los que ya tiene, aunque quizá le impidió sumar algunos otros".

En igual sentido se expresó el analista político Sergio Berensztein:"El debate no le sumaba ni le restaba".

"Considero que, para su estrategia, fue una decisión acertada la de no participar, porque de haber concurrido iba a tener que estar a la defensiva", añadió.

En diálogo con iProfesional, el siempre filoso Jorge Asís fue categórico al asegurar: "No había nada en pugna. Scioli no tenía nada que hacer".

En tanto, la experta en marketing político Liliana Karagumechián sostuvo que "el candidato del FpV hasta puede salir ganando, porque el ejercicio de la oposición es pegarle al oficialismo".

"Como el debate perdió mucha fuerza en los últimos días, entonces Scioli no pagará un alto precio por su decisión", completó.

El analista político Gabriel Dreyfus coincidió: "El hecho de que lo haya transmitido un solo canal achicó el espectro de público. Quedó focalizado principalmente en aquellos que ya tienen una postura electoral tomada, o a los que les interesa la política". 

Costumbres argentinas: el que lidera no debateLas razones por las cuales Scioli se dio de baja se sustentan en la vieja tradición de la Argentina: "El candidato que va primero en las encuestas no debate".

En este sentido, Massa sostuvo: "Scioli nos faltó el respeto a todos no viniendo, y lo mejor que podemos hacer es que su silencio, que es una burla a la sociedad, quede plasmado, por lo que pido que los segundos que me quedan sean de silencio"

Por lo pronto, no es la primera vez que un dirigente que encabeza los sondeos opta por no participar.

Karagumechián recordó el caso de Carlos Menem en la campaña para las elecciones de 1989, el de Fernando De La Rúa en 1999 e, incluso, el de la actual presidenta Cristina Kirchner.

Según los parámetros de la cultura local, esa confrontación de ideas -que en el resto de los países es una práctica corriente y en algunos casos hasta obligatoria- aquí resulta difícil de implementar.

Esto es así porque el imaginario político asegura que el evento termina favoreciendo a los que van detrás del líder. En otras palabras, tiene más para perder que para ganar.

"El que se siente triunfador en general no debate porque en una discusión en vivo puede quedar muy expuesto", sostuvo Karagumechián.

Esto explica por qué en momentos en los que estaba sufriendo un impacto negativo en su imagen (por el viaje a Italia en plena inundación), Scioli no descartaba concurrir.

Y este mismo razonamiento es el que permite entender por qué ahora que lidera las encuestas decidió darse de baja.

Y, además, el entrelíneas de su inasistencia, debe ser leído como un claro indicador de que el propio Scioli se siente Presidente

¿Quién gana?El "faltazo", paradójicamente, lo convirtió en protagonista, al dejar deslucido el debate.

Por otro lado, Massa como Macri -que iban a centrar su estrategia en "pegarle" a quien lidera los sondeos- terminaron dirimiendo entre sí  o bien con otras fuerzas de menor caudal electoral.

Un ejemplo de esto se evidenció en un cruce entre ambos, como cuando Massa le dijo al líder del PRO: "En los últimos días han descalificado a mi fuerza. Pero es como si te descalificáramos a vos porque tu papá o tu primo o tus amigos contratan con el Gobierno. ¿No crees que llegó el tiempo de fijar un acuerdo entre las fuerzas para luchar contra la corrupción?"

Macri le respondió afirmativamente al tigrense pero se ocupó de recordarle: "Podrías haberte evitado la chicana inicial, con diez años en el kirchnerismo".Massa también tuvo su embate por parte Del Caño, quien le recordó que faltó "al 90% de las votaciones" en la Cámara de Diputados mientras que pretendía impulsar un mayor "presentismo docente". 

En otro tramo del debate también le remarcó: "Su propuesta es sacar el ejército a la calle. Es irresponsable. Es llevar el ejército a los barrios pobres. Pero donde los narcos están en Nordelta (el country más grande del país, ubicado en Tigre), en los barrios ricos". 

Por lo pronto, los expertos consideran que no ayudó al arco opositor la "sangría" de canales de televisión y de moderadores.

Berensztein sostuvo que los candidatos que necesitaban mayor difusión son los que pueden llegar a verse beneficiados a la hora de captar una parte de los indecisos que vieron la transmisión.

En este sentido, afirmó que Macri y Massa –las figuras con más visibilidad- no tienen mucho margen para seguir creciendo en la confrontación.

En cambio, aseguró que Stolbizer es quien puede sacar más rédito, "porque es la que mejor ´gimnasia parlamentaria´ tiene entre todos los postulantes". 

Temas relacionados