iProfesionaliProfesional

Kicillof, antes de licitar el Bonar 2020: "Hay mucha volatilidad en los mercados"

El ministro de Economía ofrecerá un nuevo bono para minimizar el impacto que tendrá en el BCRA la salida de dólares por el pago del Boden 2015
05/10/2015 - 12:58hs
Kicillof, antes de licitar el Bonar 2020:  "Hay mucha volatilidad en los mercados"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró este lunes confiado en que el mercado financiero tendrá buena recepción para el nuevo bono en dólares que el Gobierno licitará desde mañana, con el que buscará minimizar la salida de divisas por el pago del Boden 15 que se realiza este lunes, aunque advirtió que "hay mucha volatilidad".

"Cuando hay un mal día, lo que hacen (los inversionistas) es irse de los bonos emergentes, de todos, no solo de la Argentina. Ese movimiento financiero internacional hace que a veces, cuando uno hace una emisión de deuda, si hay un mal día de los mercados internacionales, los capitales se van a plazas tradicionales como Londres o Nueva York", sostuvo.

En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario advirtió que hay "mucha volatilidad en los mercados", y que alguna situación "extraordinaria" podría afectar la nueva colocación de deuda.

En ese sentido, resaltó que este lunes el país pagará "con completa normalidad y regularidad" el vencimiento del Boden 15 por por u$s5.900 millones, "tal como se viene haciendo desde el 2005 cuando se inició la reestructuración".

Kicillof afirmó que el de hoy "es un vencimiento de una magnitud abultada, muy grande", y recordó que los últimos bonos del tamaño del Boden 15 "fueron emitidos en los '90 y cayeron en default en 2001".

El titular de la cartera de Hacienda cuestionó además la "campaña iniciada el año pasado" para instalar la idea de que Argentina no iba a poder afrontar el pago del Boden 15, y afirmó que fueron los propios inversores los que pidieron la emisión de un nuevo bono, que se licitará desde mañana.

"Como el bono se va a pagar, muchos nos dijeron que querían invertir en otro bono argentino de la misma naturaleza, es decir en dólares y con ley argentina", explicó el funcionario.

En ese sentido, confió en que el Bonar 2020, que saldrá al mercado mañana en dólares, y que pagará un interés del 8%, tenga aceptación entre los inversionistas, aunque advirtió que la "volatilidad" del sistema financiero podría afectar la emisión.

"Los extranjeros se someten un poco al movimiento de los mercados internacionales. Cuando hay un mal día, lo que hacen es irse de los bonos emergentes, de todos, no solo de la Argentina. Ese movimiento financiero internacional hace que a veces cuando uno hace una emisión de deuda, si hay un mal día de los mercados internacionales, los capitales se van a plazas tradicionales como Londres o Nueva York", señaló.

Por último, aseguró que evitaron proponer un canje para los bonos que vencen hoy debido a la "volatilidad de los mercados" que hace que "los precios de los bonos futuros estén rindiendo mal, estén sometidos a una especie de turbulencia".

Urtubey, pago a los buitres y una comparación con MacriKicillof habló también de las declaraciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien la semana pasada fue al Consejo de las Américas en representación del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y aseguró que el próximo gobierno deberá negociar con los fondos buitre, algo que el kirchnerismo se niega a hacer y hasta lo exponen como una guerra ganada en el mundo.

"Muchas veces tergiversan las declaraciones", dijo el ministro de Cristina Kirchner y admitió que solo leyó "lateralmente" las declaraciones del salteño.

Sin embargo, recalcó: "Yo sé que Urtubey no es Macri, entonces creo que la idea de pagar todo en efectivo es una idea del PRO, que es una idea de ir y entregar todo a los buitres. Creo que esa es una idea política que no es la del gobernador de Salta".

"Si lo que dijo es que hay que arreglar con el 100% de los bonistas en condiciones justas, equitativas, sustentables. Y eso después, tal vez por las formas en que lo dijo, que no es su tema habitual, se lo tomaron como que hay que ir corriendo a pagar, como si fuera Macri", analizó.

Urtubey había asegurado tener "una mirada distinta" a la del ministro de Economía y resaltó la necesidad de reingresar al mercado de capitales para que el país pueda crecer.

La semana pasada, ante empresarios del Consejo de las Américas en Nueva York dio una seguidilla de definiciones políticas y económicas en nombre de Scioli que son antagónicas con el discurso del modelo económico de la Casa Rosada.

En una entrevista con Radio Mitre, el gobernador de Salta insistió: "En el mundo moderno, si no hay acceso al financiamiento es imposible crecer".

Temas relacionados