iProfesionaliProfesional

El ex secretario de Finanzas del equipo de Roberto Lavagna le dijo a iProfesional que el Gobierno "está jugado a conseguir el swap con China"
06/10/2015 - 18:30hs

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, declaró a iProfesional que: "Hoy el Banco Central tiene reservas líquidas por un máximo de u$s3.000 millones".

Por lo que agregó que el Gobierno "está jugado a que le amplien el swap de monedas con China para poder llegar sin sobresaltos hasta el 10 de diciembre".

Y consideró el economista que el BCRA finalizará el mandato de Cristina Fernández de Kirchner con "reservas liquidas en cero o negativas".

Asimismo Nielsen resumió a iProfesional que "este Gobierno dilapidó instituciones y prestigio sin importarle nada". Por lo que acotó que "es un interrogante cómo llegará a diciembre".

Justamente, sus declaraciones también coinciden con las de otro economista, Agustín Monteverde, que afirmó el lunes que: "Van a dejar el Banco Central con reservas negativas".

Las declaraciones de ambos expertos se produjeron luego que el BCRA realizó el pago por u$s5.900 millones del Boden 2015, por lo que las reservas cayeron, según informó a nivel oficial el propio organismo monetario, a u$s27.713 millones.

Esta cifra incluye los u$s11.000 millones, equivalentes en yuanes, que se acordaron con China de intercambio de monedas (swap), más los títulos públicos en poder del Central y los encajes en dólares de los partículares en las cajas de ahorro de los bancos que custodia el BCRA.

Guillermo Nielsen fue secretario de Finanzas en el equipo de Roberto Lavagna, y este año fue precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, sin competencia interna de su partido. Se presentó con poca antelación a los sufragios, por lo que su baja exposición a la campaña, entre otras causas, generó que no pueda pasar el tope previsto en las Paso para presentarse a las elecciones generales.