iProfesionaliProfesional

En septiembre, la suba de las imposiciones por debajo del millón de pesos creció a la mitad de lo que lo había hecho en agosto. Las causas 
06/10/2015 - 12:08hs

Después de crecer fuertemente gracias a la suba de tasas mínimas que impuso el Banco Central (BCRA), el crecimiento de los depósitos a plazo minoristas comenzó a desacelerarse el mes pasado debido a la suba del dólar paralelo y a la cercanía a las elecciones presidenciales, que hacen prever un cambio en la política cambiaria.

Según datos del BCRA hasta el 25 de septiembre pasado, la suba mensual de los depósitos privados menores a un millón de pesos fue del 2,7% versus el 5,5% del mes anterior.

"Hay una desaceleración en la velocidad de crecimiento de los plazo fijos minoristas. Venían creciendo 4,5-5 % mensual. Y pasaron a crecer 2,5% a 3%. Se notó esa desaceleración en los últimos diez días, si después se convierte en una caída, hay que esperar", dijeron en la mesa de un banco internacional.

"Tiene que ver con las elecciones, el miedo a quedarse en pesos y la suba del dólar", agregaron.

En septiembre, el dólar blue subió más de 50 centavos y la brecha cambiaria se amplió casi al 70%. En otro banco extranjero observaron la desaceleración "desde que el blue rebotó". Hoy el paralelo cotiza a $ 15,8 y el oficial, $ 9,45. "La gente trata de dolarizarse porque ve que el dólar está fuera de su equilibrio", explicaron.

En cambio, los depósitos mayoristas crecieron 4% en el último mes. No sólo se trata de empresas atrapadas en el sistema por el cepo cambiario. A diferencia de los minoristas, el mes anterior habían sufrido un crecimiento casi nulo por la salida de depósitos que realizaron los inversores porque necesitaban los pesos para comprar los títulos que vendía el Anses en moneda nacional para bajar el contado con liquidación.

En julio pasado, el BCRA elevó el rendimiento de los depósitos de 30 a 44 días desde 22,6% a 23,58%, en paralelo con una ampliación del universo de depósitos alcanzados por esta regulación, que ahora abarca a los depósitos realizados por empresas y llevó el tope máximo desde los $ 350 mil a $ 1 millón, según consigna El Cronista.

Gracias a esa tasa mínima, los depósitos minoristas, de unos $ 192.321 millones al 25 de septiembre pasado, ganaron dos puntos porcentuales de importancia en lo que va del año, al 48%. Pero la desaceleración vista el último mes no genera ningún inconveniente de liquidez en los bancos, ya que los niveles de activos líquidos son altos en el sistema, lo que se observa en la tasa de call a un día que ayer promedió 24,21%.

Algunas mesas estiman que la tasa interbancaria podría subir este viernes si el BCRA no otorga liquidez adicional mañana en la licitación de Lebacs semanal, ya que el gobierno colocará el jueves $ 3.000 millones de Bonar B y u$s 500 millones de Bonad 17.

Pero con una emisión monetaria que crece al 35% anual y el dólar paralelo presionado a la suba, el sistema financiero también espera que que el BCRA por lo menos renueve los vencimientos y no derrame más pesos a la calle.

Temas relacionados