iProfesionaliProfesional

Promulgan ley cerrojo de venta de acciones en poder de la ANSES

La norma publicada este martes establece que para desprenderse de éstas tenencias se requieren los dos tercios de cada Cámara del Congreso
06/10/2015 - 12:17hs
Promulgan ley cerrojo de venta de acciones en poder de la ANSES

El Gobierno promulgó este martes la ley cerrojo de venta de acciones estatales. Se trata del proyecto impulsado por Cristina Kirchner en el tramo final de su mandato que fue sancionado días atrás por el oficialismo y sus aliados en el Congreso.

La norma establece que para desprenderse de las participaciones que la Anses tiene en unas 40 empresas privadas, la mayoría producto de la estatización de las AFJP, el Ejecutivo necesita el aval del Parlamento nacional.

La ley fija que para que se autorice a la venta de las acciones se requiere una mayoría de dos tercios en cada Cámara. La iniciativa del kirchnerismo busca que cualquiera que llegue a la Presidencia el 10 de diciembre próximo no pueda enajenar las acciones o devolverlas a las empresas originales.

Además, la ley crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), un organismo que estará encargado de administrar las acciones del Estado en las firmas privadas. Estará presidido por el director de la Anses y contará con un directorio de cuatro integrantes.

Durante su tratamiento en el Congreso, la oposición advirtió que la iniciativa oficialista tenderá a "trabar" la venta de acciones y a quitarle "flexibilidad" al sistema.

Temas relacionados