iProfesional

En los últimos doce meses el valor del metro cuadrado en los departamentos usados en la Capital Federal tuvo un incremento del 7,3 por ciento 
06/10/2015 - 13:30hs

Después de dos años consecutivos de caída, la reactivación llegó a los precios de las propiedades, acompañando la recuperación de la demanda que viene mostrando el mercado inmobiliario en los últimos meses, con una suba acumulada en los primeros ocho meses del año de 7,6% en la cantidad de escrituras.

De acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora Reporte Inmobiliario, en los últimos doce meses el valor del metro cuadrado en los departamentos usados en la Capital Federal tuvo un incremento del 7,3% y ya se ubica muy cerca del techo que había alcanzado en 2012, es decir, cuando el cepo al dólar todavía era un fenómeno incipiente.

En Reporte Inmobiliario destacan que, según su relevamiento, el metro cuadrado promedio en la Capital llegó a los 1817 dólares, y precisan que el punto de inflexión para el negocio se vivió hace un año. "Luego de la reversión leve en la tendencia de hace un año, en los últimos dos trimestres el incremento de valores se aceleró: 2,7% en mayo y 3% en este último trimestre", señaló el informe.

Según La Nación, después de tocar un piso en plena crisis de 2002, cuando el metro cuadrado usado en la ciudad cotizó en apenas 600 dólares, las propiedades vivieron un crecimiento sostenido durante todos los años -incluyendo 2009, cuando el mercado inmobiliario mundial sufrió un fuerte cimbronazo que contagió al resto de la economía-, hasta triplicar su precio en 2012, cuando se llegó a los 1850 dólares.

"Pese a la fuerte caída en las ventas, en los últimos tres años no hubo un gran ajuste en los precios de las propiedades, y con esta tibia recuperación de la demanda estamos viendo que el valor del metro cuadrado vuelve a subir. Aunque resulte difícil de explicar, lo que estamos viendo es que el mercado parece haber encontrado un nuevo equilibrio", señaló José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Por barrios, las zonas más beneficiadas por las subas en los precios fueron el norte y el centro de la ciudad. El ranking de revalorización está liderado por Boedo (con un alza anual del 22%) y Parque Chacabuco (21,6%), mientras que un escalón más abajo se ubicaron dos zonas de alto poder adquisitivo como Barrio Norte (15,4%) y Belgrano R (15,4%).

La brecha también se hace sentir en el mercado inmobiliario, y un dato para tener en cuenta es que mientras el norte y el centro de la ciudad muestran una recuperación de los precios de los departamentos usados, en el Sur siguieron cayendo.

En La Boca, la baja acumulada en los últimos doce meses en las propiedades llegó al 5,9% y apenas un poco mejor le fue a San Telmo (con una caída del 4,1%) y a Mataderos (-2%).

La suba de los precios es paralela a una reactivación del mercado inmobiliario. El lunes, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en agosto pasado se concretaron un poco más de 2900 escrituras, lo que implica un alza interanual del 5,1%.

Sin embargo, en el sector se encargan de aclarar que la base de comparación es uno de los puntos más bajos del negocio y que la demanda actual de propiedades representa la mitad del mercado que existía en agosto de 2011, unos meses antes de la implementación del cepo.

En lo que va del año, el total de escrituras superó las 22.400, con una suba del 7,6% en el número de operaciones, mientras que el monto de las transacciones se incrementó un 37,8% y llegó a $22.449 millones.

Temas relacionados