iProfesionaliProfesional

"Si hay que vaciar al BCRA para pagar deuda es porque nadie nos presta"

De acuerdo al economista Szewach, no hubo desendeudamiento por el pago de los Boden 15, en la medida en que se canceló con reservas del Banco Central
06/10/2015 - 13:44hs
"Si hay que vaciar al BCRA para pagar deuda es porque nadie nos presta"

El gobierno nacional anunció el lunes con bombos y platillos el pago del último vencimiento del Boden 2015, tras desembolsar u$s5.900 millones y el ministro de Economía Axel Kicillof anunció el lanzamiento de un nuevo papel, el Bonar 2020, para contrarrestar la caída de las reservas del Banco Central. 

"Las deudas no son buenas ni son malas. Depende para qué las usas. Cuando vos andas bien, tenés crédito, no tenes deuda. Este gobierno tiene déficit fiscal hace varios años. Significa que gastás más de lo que ingresa. Por la diferencia te endeudás. Así que desendeudamiento, no hay", replicó al respecto el economista Enrique Szewach. 

"Si para pagar deuda vaciás al Banco Central, no es algo para sacar pecho. Desde el punto de vista de honrar los compromisos está todo bien, pero desde el punto de vista patrimonial es un problemón", continuó el analista, en diálogo con Radio Mitre.

"Si te toca usar las reservas para pagar la deuda, es porque nadie nos presta. Nos hemos desendeudado con el exterior simplemente porque nos dejaron de prestar", agregó.

También aclaró que cuando la Argentina toma deuda, "nos endeudamos a una tasa sideral. La nueva emisión de bonos que va a hacer el Gobierno mañana va a ser en torno al 10% anual o 9%, cuando la tasa de interés en el mundo es cero y cuando los países parecidos a los nuestros se endeudan al 4 por ciento".

"El tema de la deuda no está en el activo de este gobierno, más bien está en el pasivo. Es un problema lo que deja, no una solución. Pero el Gobierno ha convertido todos los problemas en un activo y todos sus defectos en virtudes", disparó Szewach.

Al ser interpelado acerca de que el anuncio de la cancelación de los Boden 15 se realizó en cadena nacional, el economista opinó: "Estas cosas no se anuncian, y si se anuncian lo hace el secretario del Tesoro, alguien de Hacienda, o con un comunicado".

"Las operaciones de deuda son operaciones rutinarias en un gobierno normal, que usa la deuda con criterio: para financiar obras, para arreglar algún problema de corto plazo o evitar un problema entre generaciones", evaluó el economista, y explicó: "Cuando pagás déficit fiscal con deuda, estás obligando a alguien que todavía no nació a pagar por la deuda que estamos generando hoy. Todo este manejo ha sido bastante irracional". 

Temas relacionados