iProfesional

El cómo y por qué un CFO aboga por inversiones tecnológicas para respaldar operaciones de negocios, varía dependiendo de su estilo personal de liderazgo
06/10/2015 - 15:59hs

El cómo y por qué un director de Finanzas (CFO) aboga por inversiones tecnológicas para respaldar operaciones de negocios, varía dependiendo de su estilo personal de liderazgo.

Éste es uno de los descubrimientos clave de la nueva encuesta global liberada por Epicor Software Corporation, firma global de soluciones de software empresarial.

El sondeo ofrece información acerca de los estilos de trabajo y liderazgo de más de 1.500 directores financieros al mando de empresas en todo el mundo. Éstos están enfocados en mejorar la rentabilidad de la compañía y tienen un rol principal en la toma de decisiones de inversiones críticas, como en sistemas de tecnología y negocios.

Los encuestados respondieron una serie de preguntas acerca de su estilo personal de toma de decisiones. Se encontraron seis tipos distintivos de tomadores de decisiones financieros: Políticos (27%), Revolucionarios (19%), Vigilantes(19%), Conductores(16%), Tradicionales (9%) y Visionarios (9 por ciento).

El informe encontró que los directores de Finanzas que se caracterizan por ser Revolucionarios están relacionados con las compañías de mayor crecimiento y rentabilidad (el crecimiento en ganancias fue de 72% para los Revolucionarios contra 64% del promedio de la misma muestra) mientras que los directores financieros Tradicionales están relacionados con compañías de menor crecimiento y rentabilidad (el crecimiento de ganancias fue de 56% para los Tradicionales contra 64% del promedio de la misma muestra).

Los Tradicionales prefieren trabajar con sus sistemas actuales y al momento de tomar decisiones no se ven influidos por reputaciones o personalidades. También son los menos propensos a aceptar que necesitan un cambio en sus sistemas tecnológicos (solo el 14% de los directores Tradicionales cree que sus sistemas empresariales de TI necesitan ser actualizados, comparado con el promedio de la encuesta de 32%).

Por otro lado, los Revolucionarios son felices al considerar cambios en la cultura corporativa y sus estructuras, por lo que suelen establecer metas desafiantes y difíciles. Toman un enfoque menos estructurado y trabajan fuera de los sistemas y procesos formales, tomando riesgos cuando es necesario.

La encuesta reveló que son los más críticos del soporte financiero que reciben de su TI - 48% de los Revolucionarios dicen que el soporte que reciben de TI es inadecuado - un sentimiento que comparten sólo el 36% de sus homólogos. Este sentimiento podría estar dando pie a su estilo "aventurero" de trabajo al improvisar y obtener datos por medios alternos a sus sistemas empresariales.

Características de los otros cuatro estilos de liderazgo de un CFO

El Político es el estilo de trabajo más común de los entrevistados -más de un cuarto (27%) de los directores de Finanzas entran en esta categoría. El Político es un líder más cauteloso y tiene un enfoque metódico y basado en el trabajo en equipo. Este CFO suele consultar a su staff para tomar decisiones importantes y prefiere retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer errores. Ellos creen, por encima del promedio, que la colaboración es el reto clave (27% contra 22% del promedio de la muestra), así que también son quienes dan más apoyo a las inversiones en tecnología para colaboración organizacional.

Al Conductor le gusta establecer metas retadoras y difíciles para ellos y para su staff. También suelen trabajar fuera de los sistemas formales y los procesos establecidos y tiene más probabilidades de tomar decisiones basados en instintos en lugar de datos duros (54% contra el 46% del promedio).

Los Conductores reportan un nivel de satisfacción regular con sus sistemas TI y comentan que sus sistemas son de fácil uso (35% comparado con 30% del promedio). En teoría, esto hace que sea menos probable que demanden sistemas empresariales que les ayude a clasificar información detallada y están contentos al trabajar con una sinopsis de la información.

Un CFO Vigilante prefiere retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer un error. La encuesta muestra que su más grande preocupación es la falta de datos precisos (52% de los Vigilantes contra 44% del promedio lo identifican como una de sus dos prioridades más altas).

De acuerdo con la encuesta, estos directores de Finanzas se inquietan por no tener información de calidad acerca del rendimiento financiero de las líneas de productos (sólo el 48% cree que tienen buena información comparado con el 57% de los encuestados).

Los Visionarios, en tanto, trabajan afuera de los sistemas formales y les gusta tomar decisiones basados en la experiencia y en su intuición. Estos CFO temen no tener el tiempo o los recursos para obtener resultados significativos (26% comparado con el 18% del promedio) y adoptar el cambio.

Es más probable que un Visionario prevea la necesidad de tomar decisiones en equipo que sus colegas (23% de los Visionarios contra el 14% del promedio). También están convencidos que su sistema TI necesita cambiar en un futuro cercano; (41% de los Visionarios creen que sus sistemas necesitan ser actualizados a comparación del 32% del promedio). Un 27% cree que se debería de invertir en un nuevo sistema muy pronto (contra 17% del promedio de los encuestados).

"El tiempo para actualizar los sistemas empresariales debe de ser antes que la organización los sobrepase y que se desgaste la salud operacional y financiera de la organización", dijo Malcolm Fox, vicepresidente de Epicor.

Y añadió: "Por esto, no es sorprendente que los Tradicionales -quienes son los directores financieros menos probables de reconocer la necesidad de un cambio en sistemas tecnológicos- tiendan a dirigir empresas que están experimentando un menor incremento en ganancias que otros CFO encuestados."

El doctor Dimitrios Tsivrikos, de la división de psicología y ciencias del lenguaje de la Universidad College de Londres, comentó que "la investigación psicológica hace posible enlazar el estilo de liderazgo de los líderes empresariales al crecimiento del negocio, ganancias y cambio."

y explicó: "La preferencia de los directores financieros de trabajar con sus sistemas existentes e ignorar la necesidad de grandes cambios por una falta de flexibilidad y una alta necesidad de alcanzar los objetivos, lo que [por lo general] conduce a procesos de decisiones descendentes (top-down). Esto tiene implicaciones en los cambios de la empresa y su innovación ya que las nuevas ideas sugeridas por empleados probablemente no serán tomadas en cuenta y se reduce la capacidad de cambiar y adaptarse. Los CFO necesitan tomar en cuenta nuevas perspectivas y estar abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas. Esto les permite encontrar soluciones óptimas y creativas a sus problemas, lo que alentará la innovación".

Fox agregó que "la investigación también demuestra que sistemas empresariales flexibles se pueden acomodar a diferentes estilos de trabajo."

"Principalmente, el estudio arroja información importante de la toma de decisiones y del rol que la tecnología tiene en los diferentes estilos de liderazgo, lo que nos recuerda una vez más de la necesidad de diseñar sistemas empresariales para personas - no para ‘usuarios'", concluyó Fox.

Temas relacionados