iProfesionaliProfesional

"Es una irresponsabilidad emitir deuda con una tasa superior al 9%"

Para el economista José Luis Espert "negar el ajuste es negar la ley de gravedad porque hoy el ajuste está ocurriendo" y agregó que "no hay receta mágica"
06/10/2015 - 17:06hs
"Es una irresponsabilidad emitir deuda con una tasa superior al 9%"

El economista José Luis Espert consideró hoy "una irresponsabilidad absoluta" emitir deuda, en referencia al Boden 2020 lanzado por el Gobierno y advirtió que se deja "semejante peso sobre el Gobierno que venga".

"Me parece una verdadera irresponsabilidad emitir deuda a una tasa superior al 9%, cuando los países limítrofes como Bolivia colocan a 30 años a tasa de la mitad de argentina", subrayó.

En diálogo con Cadena Radio Eco, sostuvo que "sin cerrar el tema de los holdout, va a ser difícil casi imposible colocar deuda".

"Claramente Argentina tiene el ‘síndrome Estocolmo', tiene empatía con quien le secuestró su futuro. Cuando se tenía que ser austero se gastó por demás y cuando se tenía que ajustar no se ajustó", analizó.

Espert advirtió que el ajuste "ya está ocurriendo" y lo está haciendo "el sector privado deficiente, mientras la clase política sigue gastando".

"Cuando el sector privado ajusta es un anuncio de que el ajuste va a ocurrir. Si la política sigue negando el ajuste, el ajuste va a ocurrir bajo formato de crisis", advirtió.

Pero aclaró: "No digo que vamos a una crisis, pero hoy negar el ajuste es negar la ley de gravedad porque hoy el ajuste está ocurriendo y negarlo es una irresponsabilidad".

"Continuidad sin cambios es una crisis. Gradualismo en el mejor de los casos te hace perder 4 años de crecimiento como el que perdimos en el segundo mandato de Cristina y shock sin credibilidad y apoyo político también podes terminar en una crisis. No hay receta mágica", analizó.

Temas relacionados