iProfesional

El asesor económico de Daniel Scioli se mostró a favor de resolver el conflicto con los holdouts. "Estamos llegando tarde a la fiesta", aseguró
06/10/2015 - 17:49hs

El ex titular del Banco Central Mario Blejer, asesor económico del candidato kirchnerista a la Presidencia, Daniel Scioli, aseguró este martes que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca", al advertir que los argentinos "estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas".

De esta manera, el economista coincidió con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien desde Nueva York reclamó acordar con los holdouts, lo que generó un fuerte malestar en el Gobierno nacional.

Asimismo, desde la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se celebra en Lima, Perú, Blejer consideró que convenir con el FMI una revisión anual del llamado artículo IV sería beneficioso para la Argentina.

En declaraciones a radio Latina, el experto señaló que ese artículo implica una "auditoría, una revisión, una consulta bilateral de la que participan todos los países del mundo; son consultas anuales que si uno las sabe aprovechar, no es una inspección de la economía argentina; es más bien una revisión de la economía mundial y qué rol juega cada país en la economía mundial".

Consultado sobre el tema de los fondos buitre, que volvió con intensidad a la escena pública a raíz de la polémica que desataron las expresiones de Urtubey, Blejer se pronunció en un sentido similar.

"Hay que buscar la forma de que este problema desaparezca porque estamos llegando tarde a la fiesta en la que el resto del mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas, la mitad de lo que nosotros tenemos que pagar". El integrante del equipo económico de Scioli subrayó que los argentinos "podríamos bajar el costo de este financiamiento en la medida que vayamos resolviendo este problema".

"Pero hay que resolverlo dentro del marco que nosotros nos hemos planteado para que no convalide una estafa, en la cual los fondos (buitre) recibirían un tratamiento preferencial, que no hay que darles", remarcó. Añadió que para enfrentar el conflicto con los holdouts "hay que buscar la ingeniería financiera que permita resolver el problema, sin que tengamos de ninguna manera violar nuestros principios".

Por otra parte, el ex presidente del BCRA insistió en desacreditar la idea de una eventual devaluación. "Tenemos una economía extremadamente dolarizada y una devaluación, casi siempre, termina en una tasa real de cambios más o menos parecida a la anterior. Evidentemente necesitamos resolver problemas de competitividad, pero no lo podemos resolver únicamente con la tasa de cambio", manifestó.

Finalmente, Blejer rechazó toda idea de recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento. "El FMI tiene financiamiento macroeconómico con un programa, el cual la Argentina no necesita y no tiene la menor a intención de renovar.El tiempo de los préstamos del Fondo ya pasaron, no hay nada que buscar allí", resaltó.

Sin embargo, evaluó que entidades internacionales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento (CAF) son buenas opciones en busca de financiamiento porque, dijo, "son una pieza fundamental en el programa de inversión" de un país.

En ese marco, consideró que en la actual cumbre que se desarrolla en Lima, "la delegación nacional que discuta con el Banco Mundial supongo que planteará la posibilidad de conseguir préstamos para infraestructura e inversiones de largo plazo".

Temas relacionados