iProfesionaliProfesional

La gran duda de los consultores es si la elección presidencial podrá resolverse en primera vuelta o si los candidatos deberán enfrentarse en un balotaje 
07/10/2015 - 10:10hs

Promedia la primera semana de octubre y todo el arco político de la Argentina se acerca a la hora de la verdad: ¿qué pasará en las urnas en las elecciones generales? ¿Logrará Daniel Scioli, el candidato con mejor performance en las PASO, ganar en primera vuelta o el ballotage es inevitable?

Tras las primarias de agosto, el candidato de FPV se mantuvo primero en las encuestas, aunque no habría logrado la intención de voto suficiente para agrandar la diferencia con sus oponentes, Mauricio Macri y Sergio Massa. Algunos encuestadores afirman que si bien al día de hoy no hay datos para estimar que el gobernador bonaerense logre ganar en la primera vuelta, tampco está muy lejos de lograrlo. 

Para Hugo Haime y Federico Aurelio, el ex motonauta tiene un 40% de intensión de voto. Mientras tanto, una encuesta de la consultora Management & Fit ubica a Daniel Scioli, en la misma proporción de sufragios que consiguió en las PASO: un 38,6%.

Para esta consultora, los que cambiaron su situación fueron sus dos perseguidores: Macri y Massa. El jefe de Gobierno porteño perdió intención de voto y se ubica en el 27,9% en las encuestas, al tiempo que el ex jefe de Gabinete habría sumado un punto en los sondeos y su nivel de prefencia aumentó al 21,5%. 

El "efecto debate"Para Federico González, de González y Vadallares tras el "faltazo" de Scioli al debate de este domingo, su intención de voto bajó a un 35%, un 3% de lo que medía antes del enfrentamiento entre los candidatos. 

En esta misma línea opinó  el "guru" de campaña de Sergio Massa, Sergio Bendixen, quien vaticinó que por la ausencia de Scioli al evento realizado por Argentina Debate, la fórmula oficialista "va a perder cuatro o cinco puntos esta semana".

No "zafa" de la segunda vueltaPor otro lado, según la última encuesta de la consultora Analogías, la elección presidencial de este mes está al borde de una definición en primera vuelta, con el candidato del kirchnerismo apenas por debajo o por encima de la línea del 40% según si se proyecta o no el peso de los votos en blanco y los indecisos.

El sondeo, le da a Scioli una intención de voto (o "voto probable") del 39,9%, frente al 28,1% de Mauricio Macri y el 20% de Sergio Massa.

Por otra parte, según el Sondeo de Polldata a la que tuvo acceso, Scioli obtendría el 38,9% en primera vuelta, seguido por Macri con el 27,8% y en tercer lugar Massa con un 23,6%. En este caso la encuesta excluye a los votos en blanco e incluye hipótesis de proyección de indecisos.

En caso de que los resultados se analicen sin la proyección de indecisos y ante la pregunta de a quién votaría si las elecciones fueran hoy, el resultado es: Scioli con un 37,2%; Macri con un 27,5% y Massa con un 22,5%. Por debajo se ubicarían otros candidatos como Stolbizer con el 4%; Del Caño con el 2,8% y Rodriguez Sáa con el 1,8%. En este estudio, los indecisos llegan al 4,5%.

Otro dato que reflejan los números es el crecimiento de Massa en las encuestas y su acercamiento a Macri. "Se observa una estabilidad en el caso de Scioli, quien parece haber encontrado su techo en el núcleo duro de votos "k", y al que por el momento no vemos claramente posicionado para eludir una segunda vuelta. Al mismo tiempo, se consolida una baja para Macri, que correlaciona con un aumento en el caudal de votos de Massa", destaca la encuesta.

El NiembroGate y un segundo que pierde posiciones

Luego de salir segundo en las primarias, a Mauricio Macri el camino a las elecciones generales parece habérsele hecho cuesta arriba. El líder del PRO no pudo capitalizar por si mismo las ventajas de tener el segundo lugar y tampoco parece haber salido airoso de los ataques del oficialismo, especialmente tras el escándalo por coimas y lavado de dinero que protagonizó el ahora ex candidato de Cambiemos, Fernando Niembro. 

Un estudio reciente de Ricardo Rouvier plantea un escenario en el que Scioli lidera con el 41,2%. Macri (31,1%) quedaría lejos a 10 puntos del gobernador. Massa completaría el podio con el 19,1%.

La encuesta sobre 1200 casos, según precisan los analistas en su informe, se realizó durante los días en que los polémicos contratos de Fernando Niembro salieron a la luz, perjudicando las chances del jefe de Gobierno.

Temas relacionados