iProfesional

Un magnate sueña con comprar Coca-Cola y que funcione con 200 empleados
07/10/2015 - 10:58hs

Jorge Paulo Lemann es el hombre más rico de Brasil. Su historial de negocios comenzó hace décadas y hoy apunta a una de las empresas más importantes del mundo: Coca-Cola. 

Nacido en Río de Janeiro en 1939, Lemann dedicó su juventud al tenis, llegando a jugar en Wimbledon y a representar a Brasil en dos series de la Copa Davis, aunque no ganó ningún partido. Hijo de una pareja suiza, fue su madre quien le animó a ingresar en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su licenciatura en Economía.

Su primer negocio importante, el banco de inversión Garantia, lo emprendió junto con sus socios Carlos Sicupira y Marcel Telles a comienzos de la década de 1970. Su trayectoria siguió en ascenso, hasta que en 2004 creó la firma de inversión 3G Capital, propietaria de empresas como Heinz, Kraft Foods y Burger King. Con todos estos negocios, Lemann amasó una fortuna que, según Bloomberg Billionaries Index ascendía el 6 de octubre a u$s24.900 millones.

Según Bloomberg, Lemann, de 76 años, detesta las empresas que mantienen gastos innecesarios, lo que incluye a los empleados, por lo que basó su imperio sobre el orden meritocrático e incluso tomó ejemplos de otras compañías, como el modelo de asociación y el bono salarial copiado de Goldman Sachs, o el ejemplo de General Electric: depreciar al 20% de los trabajadores, mantener al 70% y echar al 10% restante.

"Tomamos las mejores cosas y las ajustamos a lo que es nuestra cultura", explicó el propio Lemann, que reparte sus días entre Suiza, Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, su éxito no estuvo exento de complicaciones. Los negocios con Burger King le generaron una denuncia por evasión fiscal en Estados Unidos, mientras que en Brasil fue cuestionada la "transparencia" de su apoyo a las campañas políticas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Su actitud empresarial, basada en la disciplina, la alta productividad y la reducción de gastos innecesarios, apuesta por la visión de futuro, por lo que otorga becas para que sus "discípulos" se especialicen en Harvard, Stanford y otras universidades de primer nivel.

Además, la Fundação Lemann -una iniciativa familiar- intenta reformar el sistema educativo brasileño, patrocinando para ello a más de 300 académicos para realizar estudios de postgrado en políticas públicas e impulsando la formación a través de Internet.

Su gran objetivo: Coca Cola

Durante una reunión en Estados Unidos, alguien le preguntó al magnate brasileño cuál sería su adquisición soñada. La respuesta fue contundente: "Nos gustaría echarle un vistazo a Coca Cola", dijo Lemann, que vaticinó que podría recortar la gran mayoría de su plantilla de 100.000 empleados."La podríamos hacer funcionar con 200 personas", concluyó en tono de broma.

Temas relacionados