iProfesional

El Banco Central vendió u$s130 millones a la espera de un nuevo swap y el blue cerró a 15,75 pesos

La divisa estadounidense ascendió un centavo, interrumpiendo la tendencia decreciente que se venía registrando en los días previos
07/10/2015 - 19:00hs
El Banco Central vendió u$s130 millones a la espera de un nuevo swap y el blue cerró a 15,75 pesos

Luego de varios días en los que la cotización perdió varios puntos, el dólar blue subió un centavo el miércoles a $15,75 para la venta en las cuevas de la city porteña. 

En una recorrida por la city porteña, iProfesional pudo observar una gran cantidad de "arbolitos" -vendedores ambulantes de divisas-, dispersos a lo largo de la calle Florida. El precio de referencia en la calle era de $15,85.

"Mucha gente estuvo vendiendo en la semana los dólares que cobró del Boden 2015, por eso el precio se mantiene a la baja, pero en cualquier momento vuelve a subir, sobre todo en la previa a las elecciones. Por lo que es una buena oportunidad para comprar", recomendó a este medio un "informado" cambista ubicado en la vía pública.

Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre el billete informal tocó su punto máximo al comercializarse a 16,06 pesos.

Por su parte, el dólar oficial se vendió con un alza de medio centavo a $9,465, por lo que el dólar ahorro se colocó en los $11,36 y el dólar turista o tarjeta a $12,78.

Así, la brecha entre la divisa fijada por el Banco Central y el blue se ubica en 66%.

Este miércoles el BCRA tuvo que vender unos u$s130 millones para mantener el precio del billete estadounidense y poder completar el pago de las importaciones autorizadas para la jornada, informaron operadores de ABC Cambios.

En octubre la entidad monetaria acumula un saldo negativo de u$s605 millones, y arrasta un "rojo" de u$s3.528 millones desde el 27 de julio pasado.

El martes por la noche, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, viajó a Lima, Perú, para participar de la reunión que hasta el viernes realizarán allí el FMI y el Banco Mundial. También tiene como objetivo prioritario el acordar una ampliación del swap con yuanes con los funcionarios del Banco de China.

Las reservas del Central cerraron en u$s27.715 millones, por lo que en octubre ya cayeron u$s5.542 millones, principalmente por el pago del Boden 2015 por u$s5.900 millones. En lo que va del año completo ascendieron u$s3.728 millones.

Al respecto, Miguel Peirano, economista del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo: "Es muy difícil que una economía preserve niveles de competitividad cuando el nivel inflacionario es elevado". 

Y agregó: "La competitividad del tipo de cambio para que todo funcione ordenadamente requiere una política anti-inflacionaria. De lo contrario, se torna muy difícil equilibrar la variable cambiaria, salarial y los costos del mercado interno y externo".

Este miércoles la calificadora de riesgo crediticio Moody's dijo que "las reservas alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre".

En cuanto a los contratos que se negociaron en la Bolsa, el contado con liquidación operó con una baja de 20 centavos a $13,65 y el dólar MEP o Bolsa también cayó 19 centavos hasta los $13,56.

Temas relacionados