iProfesional

El grupo también propietario de Loma Negra, admitió que estudia ofertas de potenciales inversores interesados en comprar su negocio textil en la región
07/10/2015 - 17:33hs

Camargo Correa analiza desvincularse por completo del negocio de la moda. El grupo brasileño, uno de las mayores compañías del país, estudia desprenderse de sus acciones en San Pablo Alpargatas, a su vez dueña del 100% de Alpargatas Argentina, propietaria de marcas como Topper, Havaianas, Osklen y Rainha.

Así lo reconoció la propia compañía en un comunicado.

"Por el interés mostrado por algunos inversores potencialmente interesados, se están analizando oportunidades estratégicas relacionadas a la inversor de Camargo Correa en la compañía, lo que podrá incluso suponer la alteración en la composición del control de la compañía", explicaron desde el grupo.

Alpargatas era el último activo en moda de Camargo Correa, después de que el grupo se desprendiera del grupo textil Tavex a comienzos de año. El objetivo de la operación es reducir su deuda y obtener liquidez para pagar las multas que pesan sobre el grupo tras su implicación en la "Operación Lava Jato".

El pasado julio, Camargo Correa se vio involucrado, junto a otras 22 empresas del país vecino, en la causa que investiga el escándalo de corrupción Petrobras. El gobierno brasileño firmó entonces acuerdos con estos grupos por el que deberán compensar económicamente a las empresas públicas que se vieron perjudicadas por los delitos de la trama de coimas y sobornos.

En el caso de Camargo Correa, el importe de la multa asciende a 700 millones de reales. A esto se suma la deuda del grupo, que asciende a 15.700 millones de reales.

Para obtener la suficiente liquidez, el grupo contempla desprenderse de algunos de sus activos como Alpargatas.

Camargo es uno de los holdings mas diversificados de Brasil. Además de controlar la mayoría accionaria de San Pablo Alpargatas, es accionista de CCR (concesiones de aeropuertos y autopistas); y de CPFL Energía, una de las mayores energéticas del país vecino. En el rubro textil factura u$s800 millones por año, emplea a 13.000 personas y posee siete plantas.

En Argentina, desembarcó con su subsidiaria Santista Textil, tras quedarse con la fabricante de sábanas Grafa. Luego, en 2006, compró la cementera Loma Negra. Y en 2008, se quedó con el control de Alpargatas Argentinas tras pagar u$s51,7 millones para adquirir el 34,5% de las acciones que estaban en poder de los fondos Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, Columbia HCA Master Retirement Trust, OCM Oppotinities Fund, L.P. y otros accionistas individuales.

Luego pasó a controlar el 100% de Alpargatas Argentina, al finalizar una oferta para comprar las acciones de la empresa que cotizaban en el mercado bursátil argentino. Una vez aprobada esta operación, Alpargatas fue deslistada de la bolsa Además, se desprendió de la fabricante de indumentaria industrial Pampero y de la productora de ropa de cama Palette.

Actualmente, sus operaciones se extienden a las áreas de calzados, tanto deportivo como informal; textil, dentro de los cuales se destaca como productor de denim y otros tejidos de algodón; y venta minorista. Y además de las cinco plantas dedicadas a la producción de calzado, Alpargatas también opera otros cuatro establecimientos textiles en Catamarca, Saenz Pena, Corrientes, Dolores y la localidad bonaerense de Florencio Varela.