iProfesionaliProfesional

El Fondo dijo que "la inflación sigue siendo elevada" por la política monetaria y fiscal expansiva y cuestionó los "intensos controles cambiarios"
07/10/2015 - 21:58hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recomendar este miércoles políticas de ajuste para la región latinoamericana y la Argentina, y advirtió que en el país los "desequilibrios macroeconómicos han empeorado".

"En la Argentina, un enorme impulso fiscal contribuyó a estabilizar la actividad económica en 2015, pero los desequilibrios macroeconómicos han empeorado", dijo en el informe sobre "Perspectivas Económicas de Las Américas" dado a conocer en Lima, donde se realiza la asamblea anual del organismo.

El análisis del organismo alerta que en la Argentina "la inflación sigue siendo elevada, debido a la monetización del déficit fiscal".

"La falta de acceso al mercado impacta en la actividad, y las políticas macroeconómicas y microeconómicas distorsivas están afectando los fundamentos económicos del país", señala el informe del organismo de crédito internacional.

Sostiene que "la combinación de política monetaria y fiscal expansiva sigue ejerciendo presión sobre la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de mercado, el nivel de inflación y las reservas internacionales netas".

En el documento el FMI argumenta que los "intensos controles cambiarios continúan deprimiendo la inversión e importaciones, mientras que el debilitamiento de los términos de intercambio, la recesión en Brasil y la apreciación real del peso afectan a las exportaciones y contribuyen a profundizar la caída del superávit comercial" de la Argentina.

En su análisis regional el FMI advierte que es "inevitable" ajuste en países exportadores de materias primas aunque precisó que aquellos que han acumulado "colchones" podrán hacerlo de "manera más gradual".

Agrega que la caída de los precios del petróleo "ha provocado un brusco frenazo en las economías emergentes, especialmente las más dependientes del sector exportador".

El informe sostiene que en América Latina, los países más afectados por no haber desarrollado colchones lo suficientemente fuertes han sido, entre otros, Ecuador y Venezuela y para ambos pronostica una recesión para fin de año.

"Puesto que los ingresos provenientes de las materias primas son volátiles y agotables, es importante que los países ricos en recursos naturales diversifiquen sus fuentes de ingresos, para garantizar que la base imponible incluya a la economía no relacionada con los recursos", advierte el FMI.

Entre las recomendaciones, el FMI insiste en apostar por normas fiscales, marcos institucionales y políticas tributarias sólidas, aumentar la eficacia en la gestión de la inversión pública y desmontar de manera progresiva los subsidios para combustibles, que en la mayoría de los casos son regresivos.

Temas relacionados