iProfesionaliProfesional

La Secretaría de Industria declaró nula la importación de productos de origen extranjero por no respetar la ley de Compre Trabajo Argentino
07/10/2015 - 23:26hs

La cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de productos y equipos electroelectrónicos - CADIEEL- celebró dos nuevas resoluciones Secretaría de Industria de la Nación que declararon la nulidad de la compra equipamiento eléctrico importado por no haber sido adquirido según el procedimiento establecido por la ley 25.551 de Compre Trabajo Argentino.

Las resoluciones de Industria están referidas a la compra de un transformador por parte de la unión transitoria de empresas (UTE) Isolux Corsan y Otros destinado a la central térmica santacruceña de Río Turbio, y a la adquisición de por parte de la UTE Isolux Ingeniería - IECSA de seccionadores para la central térmica bonaerense de Ensenada de Barragán.

Para CADIEEL las resoluciones 949 y 950 firmadas por el secretario de Industria, Javier Rando, tienen, además de ordenar la nulidad de las compras, aspectos que "marcan un hito en la defensa de la fabricación nacional", como ser el reconocimiento de la cámara como sujeto de "legitimación activa" para poder actuar en defensa de los derechos de las industrias argentinas.

En ese sentido, el titular de CADIEEL, ing. Jorge Luis Cavanna, puso de relieve que esta resolución es "muy consistente" en materia de política industrial y explicó que "está en línea con un modelo que privilegia el desarrollo de la producción y el trabajo argentino".

"El Compre Trabajo Argentino no obliga a comprar productos nacionales, ni prevé subsidios. Sólo garantiza que a igualdad de prestaciones, calidad y precio, las Pymes argentinas puedan competir y así mejorar y generar más empleo. Las Pymes argentinas se merecen poder competir", explicó en un comunicado difundido por la cámara.

Al respecto Cavanna, recordó que en noviembre de 2011, una iniciativa de reforma del régimen de Compre Trabajo Argentino que había sido votado por unanimidad por el Senado perdió estado parlamentario al no haber sido tratado por Diputados y si bien lamentó esa "oportunidad perdida", destacó que tanto las gremiales empresarias como sindicales siguen "juntos en defensa del trabajo y la producción nacional", para lo cual se mantienen en "diálogo permanente.

Finalmente, Cavanna explicó que la tras la resolución de la Secretaría de Industria, el Ministerio de Planificación Federal y la Sindicatura General de la Nación deberán arbitrar los medios para su cumplimiento.

Temas relacionados