iProfesionaliProfesional

Se trata de un nuevo pabellón diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que se sumará al predio de Ciudad Universitaria
08/10/2015 - 11:28hs

Se dio a conocer el proyecto del nuevo edificio que próximamente se sumará al predio de Ciudad Universitaria en la Capital Federal, denominado "Cero más Infinito". 

Se trata de un nuevo pabellón, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que será construido para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, presentaron el proyecto el miércoles en el Polo Científico Tecnológico.

La obra, que abarcará una superficie de 17.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, demandará una inversión de casi $500 millones, proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

La licitación para su construcción se encuentra actualmente en proceso de evaluación, aclaró la agencia Télam.

El edifico comprende la construcción de nuevos laboratorios y espacios de investigación, que permitirán una mayor y mejor interacción entre docentes, investigadores y alumnos, con el objetivo de aumentar la transferencia tecnológica y consolidar el rol del Instituto de Cálculo como referente para el desarrollo de proyectos complejos en matemática aplicada, tanto en el sector público como en el privado.

Dentro de la nueva infraestructura se localizarán el Departamento de Computación, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo y la sede del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI).

El diseño del nuevo pabellón comprende dos niveles planta baja y primer piso con dos patios abiertos que permiten el vínculo con el exterior. Asimismo se incluyen conceptos de arquitectura sustentable garantizando un uso racional de la energía, a través de la conjunción entre la instalación de un techo verde y un sistema de alta prestación de doble vidriado hermético. Todos los espacios recibirán luz natural, lo que implica una reducción del 50% en el consumo energético.

La planta baja contendrá el acceso principal, que vinculará el ingreso peatonal de los dos edificios. El área perimetral de la planta baja estará destinada al sector de aulas, mientras que los restantes albergarán salas de reuniones, de servidores y proyectos, cafetería, centro de copiado y áreas de lectura. En el primer piso se ubicará la biblioteca, las oficinas para el personal docente y el sector de administración.

Un puente cubierto vinculará los niveles superiores del pabellón existente con el nuevo edificio y funcionará como reparo para la circulación inferior entre los edificios a nivel de planta baja. La cubierta tendrá un techo vegetado y los árboles que se encuentran en el espacio donde se construirá el edifico serán trasladados e implantados en el mismo predio.

Durante el acto, el ministro Barañao realizó un breve resumen sobre el nacimiento de la iniciativa y sostuvo que "esta obra va a ser emblemática para la ciencia argentina y para la Ciudad de Buenos Aires en particular". El titular de la cartera científico agregó además que se trata de "un edificio que reúne todas las características de la modernidad" al hacer referencia a sus particularidades constructivas en materia de sustentabilidad ambiental.

Barañao resaltó la importancia de la nueva infraestructura como un ámbito para la generación de más y mejor conocimiento y "para que jóvenes de toda Latinoamérica puedan venir a formarse para resolver problemas locales y regionales que no puedan ser resueltos desde una disciplina en particular".

Finalmente, Barañao agredeció el apoyo de la UBA y las gestiones del Ministro de Economía para la obtención del crédito para la construcción de la obra.

Por su parte, el ministro Kicillof ponderó la iniciativa al asegurar que "este edificio condensa muchos de los factores que tienen que ver con lo que ha ocurrido en la Argentina durante estos últimos 12 años". El titular de la cartera económica añadió que "las políticas que viene desarrollando este gobierno, desde Néstor y con Cristina, son políticas de crecimiento e inclusión social".

A su turno, el rector de la UBA celebró el anuncio y destacó: "Vemos que hay una política de estado que se mantiene, se fortalece y se profundiza, que es invertir en ciencia".

"Nosotros no concebimos a la universidad sin investigación y creo que la UBA en ese sentido tiene que enorgullecerse de muchos de sus científicos, especialmente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde tenemos una planta de investigadores de primer nivel nacional e internacional", concluyó Barbieri.