iProfesionaliProfesional

Se trata de la primera vez en la historia de los premios que entrega el tribunal sueco en la que resultó galardonado el género periodístico
08/10/2015 - 11:49hs

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich resultó merecedora del Premio Nobel de Literatura 2015. El dictamen de la Academia sueca destaca que "su obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo".

La periodista y escritora, de 67 años, es la decimocuarta mujer que recibió este galardón desde su creación en 1901. Pero se trata de la primera vez en la historia de los Nobel que se premia el género periodístico.

La encargada de anunciarlo fue Sara Danius, la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria permanente de la Academia. "Es una gran escritora, que encontró nuevos caminos literarios", declaró Danius a la televisión pública sueca.

Alexievich, que llevaba años entre los favoritas para hacerse con el premio, es autora de libros sobre la catástrofe de Chernóbil y la guerra de Afganistán, prohibidos en su país, que no le perdona el retrato que hizo del "homo sovieticus", un ser incapaz de ser libre.

Es además una dura crítica del régimen político bielorruso y del armamento nuclear. Su obra, compuesta gracias a múltiples testimonios, se ha traducido en varios idiomas y se ha publicado en todo el mundo.

Alexievich sucede al novelista francés Patrick Modiano, ganador en 2014, y recibirá  una recompensa de ocho millones de coronas suecas (973.000 dólares).