iProfesionaliProfesional

El cuerpo normativo contiene 2.671 artículos que reemplazaron a los 4.500 que estuvieron vigentes durante un siglo y medio. Entró en vigencia en agosto
08/10/2015 - 13:05hs

El nuevo cuerpo normativo contiene 2.671 artículos que reemplazaron a los 4.500 que estuvieron vigentes durante un siglo y medio. Entró en vigencia el 1 de agosto: en poco más de dos meses, el Código Civil y Comercial produjo muchísimos cambios en la vida cotidiana de los argentinos. En esta selección de 10 notas de Infojus Noticias, te mostramos sólo algunos de ellos.

- El primer adolescente que reclama por su propia adopción

Hace once años que Joaquín Patricio Miranda vive con sus papás adoptivos, Nancy Giraudo y Enrique Farré. Pero, hasta ahora, la justicia no le concedió su pedido de llevar sus apellidos. Tras la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, esto deberá cambiar. Este chico de 14 años tiene su propio abogado y está en la ley que su deseo sea respetado.

- Se divorciaron y él está enfermo: ella deberá pagarle alimentos

Así lo determinó la Sala B de la Cámara Nacional en lo Civil, al confirmar un fallo de primera instancia que fijó la cuota alimentaria y elevó su monto, basándose en un artículo del nuevo Código Civil y Comercial que dice que las mismas se pueden fijar después del divorcio "a favor de quien padece una enfermedad grave preexistente que le impida autosustentarse".

- Nació por reproducción asistida y llevará el apellido del padre muerto

Un fallo judicial dispuso que un nene concebido mediante reproducción humana asistida sea inscripto con el apellido paterno, a pesar de que el hombre murió y no pudo anotarlo como propio. La sentencia se fundamenta en la nueva filiación que incorporó la normativa. Para la jueza Myriam Cataldi, la “voluntad procreacional desplaza a la verdad biológica”.

- Tiene 14 años y decidió no llevar más el apellido de su padre en el DNI

María Agostina G.F. se convirtió en la primera adolescente en hacer este trámite, después de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. Hasta el 1 de agosto, el cambio sólo se hacía con la firma de los dos padres. “En el colegio me conocen por el apellido de mi mamá, siempre quise llamarme así”, explicó.

- Aplican el nuevo Código Civil en un divorcio que no estaba firme

En primera instancia lo habían decretado por abandono del hogar, pero una de las partes apeló para que se resuelva sin culpa. Mientras los jueces de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de Lomas de Zamora, analizaban el caso, entró en vigencia el nuevo Código y como la sentencia no estaba firme, entendieron que se debía aplicar la nueva normativa que contempla el divorcio vincular “sin expresión de causa”.

- Una adolescente podrá ser adoptada por el marido de su mamá biológica

El fallo del Juzgado de Familia N° 2, de Corrientes, aplicó la nueva figura incorporada en la normativa. Para la magistrada, la pauta orientadora fue el mejor interés para la chica, que fue oída en base a la aplicación del artículo 26 del Código, que dispone que los menores de edad tienen derecho a ser oídos en todo proceso judicial que los concierne. Con la concesión de la adopción, la adolescente será inscripta con el apellido del adoptante y de su progenitora.

- Por una prótesis activó la alarma en Carrefour: la indemnizarán por maltrato

La cadena de supermercados tendrá que pagarle 20 mil pesos a una mujer que fue maltratada por el personal de vigilancia del local cuando empezó a sonar una alarma antirrobos por una prótesis de titanio que tiene en la columna. Así lo decidió la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de San Martín que revocó una sentencia de primera instancia que había rechazado el reclamo de la mujer.

- En ausencia del padre, una jueza otorga a la madre el cuidado de sus hijos

El padre de los niños -que hoy tienen 10 y 13 años- se fue cuando eran bebés y nunca más apareció. En el juicio por la tenencia, que inició la madre hace cuatro años, la magistrada salteña aplicó el nuevo Código Civil y decidió que el cuidado personal de los niños correspondía a la madre, que están con ella desde que nacieron.

- Cuando el estado civil no impide gozar de un tratamiento de fertilización

A Analía Razzeto la obra social Iapos, de empleados públicos de Santa Fe, le negaba la cobertura por no tener “pareja conviviente”. El juez Pedro Boasso hizo lugar al amparo de sus abogadas, que basaron sus argumentos en el nuevo Código. “Este fallo sienta un lindo precedente”, compartieron.

- “Esperé para divorciarme porque iba a ser más simple y rápido"

Gabriel estuvo casado tres años y la relación se terminó. Desde ese momento no tuvo más contacto con su ex pareja. No tenían ni hijos ni bienes en común. Esperó a que entre en vigencia el Código Civil y Comercial para poder divorciarse.

Temas relacionados