iProfesional

De acuerdo a los impulsores de la iniciativa “de cada 100 denuncias” por este delito, sólo cinco llegan a juicio ya que faltan asesores legales gratuitos
08/10/2015 - 13:37hs

El proyecto de ley para la creación de un cuerpo de abogadas y abogados para las víctimas de violencia de género, que funcionará en el seno del Estado Nacional, fue aprobado por la Cámara de Senadores y girado a Diputados para su sanción definitiva.

La iniciativa fue presentada por el senador nacional por el kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina, y recibió el apoyo de todos los bloques.

El proyecto propone garantizar el acceso a la Justicia de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia de género.

La norma fue aprobada en consonancia con las prescripciones de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en ésta y otras normas relacionadas con la problemática.

El proyecto abarca la violencia “en todas sus manifestaciones” e incluye delitos como la trata de personas y contra la integridad sexual; asimismo, establece específicamente que su alcance es “todo el territorio nacional”.

Al momento de presentar el proyecto, Abal Medina explicó que “de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo cinco llegan a juicio y esta desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva para llevar adelante los casos”.

 “No nos podemos olvidar nunca que detrás de esos números hay historias de vida marcadas por la violencia”, sentenció.