iProfesionaliProfesional

La Presidenta ordenó a las carteras de Industria, Trabajo, Economía y Defensa conseguir proyectos en los que pueda participar la empresa del Grupo Indalo
08/10/2015 - 15:03hs

La presidenta Cristina Kirchner ordenó a cuatro ministerios la búsqueda de clientes para la empresa que pertenece al Grupo Indalo, Paraná Metal y así evitar su clausura, que se espera para el 31 de este mes después del despido de 205 trabajadores. 

La jefa de Estado, impulsó a las carteras de Industria, Trabajo,  Economía y Defensa a buscar clientes, por lo que elaboran proyectos para que la firma, ubicada en Entre Ríos  provea a Fabricaciones Militares y Ferrocarriles Argentinos. A la búsqueda de opciones para evitar el cierre de  la compañía, golpeada por la caída de demanda que produjo el frenazo de la  industria automotriz en los últimos dos años, se sumó la Unión  Obrera Metalúrgica (UOM) que preside Antonio Caló. 

Fuentes oficiales sostuvieron que se encuentran en la búsqueda de "nuevos clientes" para la firma que fue salvada por el Grupo Indalo cuando en enero de 2009 hizo un aporte de capitales para  pagar salarios y en diciembre de ese año tomó el control total.

La planta, que se originó como una firma satélite de Acindar, pasó de ser una de las fundiciones más importantes del país, con  más de 1.300 trabajadores, a una industria muy golpeada con 205 empleados, y al borde del cierre en distintas oportunidades.

Ahora, ante una nueva crisis, la firma envió 180 telegramas de  despido que la seccional de la UOM de Villa Constitución busca  revertir, aunque ya varios operarios decidieron reinsertarse en la búsqueda laboral para asegurar el ingreso a sus  familias.

"Todavía no hemos logrado que a pesar del acercamientos de  clientes potenciales para la empresa se retiren los telegramas a  poco más de veinte días para que termine octubre", dijo el  secretario general de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra. En tanto, Caló y funcionarios de segunda línea ministerio de Trabajo que  conduce Carlos Tomada buscan promover una reunión con Fabián de  Sousa, vicepresidente del Grupo Indalo y socio de Cristóbal López,  dueño de Paraná Metal y otros miembros del directorio, como  Mariano Elizondo, CEO del grupo.

Por el momento, las reuniones con los gerentes de la compañía, no lograron retirar los telegramas de despido  por los cuales los operarios quedarán cesantes desde el 1 de  noviembre próximo, y tanto la UOM como el Gobierno buscan la  marcha atrás de la medida.

Técnicos enviados por el Gobierno ya visitaron la planta ubicada en Villa Constitución, a 55 kilómetros al sur de la ciudad  de santafesina de Rosario para evaluar la posibilidad de una reconversión y presupuestar esa posibilidad.

Desde el Gobierno, analizan la posibilidad de reconvertir la planta para que pueda fundir acero y se genere un cambio en la  fabricación de productos, para lo que hay que incorporar equipos y adaptar otros.

Por su parte, Ibarra lamentó la situación de los trabajadores que resignaron sus puestos y buscan un nuevo empleo, dado que si los proyectos de producción que hay en vista  necesitarán mano de obra capacitada, especializada.

Las fuentes oficiales dijeron que  también hay contactos con algunas terminales automotrices que operan en las provincias de Buenos Aires y Córdoba para que se  sumen a la lista de clientes, aunque eso dependerá más de la reacción del sector automotor tanto en el mercado interno como en  Brasil.

Temas relacionados