iProfesional

El consenso de los encuestadores ubica a Daniel Scioli a la cabeza, pero hay divergencias respecto a si logrará ganar en primera vuelta o habrá ballotage
08/10/2015 - 18:39hs

Cuando restan sólo 18 días para las elecciones presidenciales, los resultados de los sondeos que realizan los encuestadores adquieren vital importancia.

Si bien a la fecha, todas las encuestas ubican a Daniel Scioli con mayoría de intención de voto, todavía hay distintas oponiones sobre cuál será el desempeño de sus principales oponentes: Sergio Massa y Mauricio Macri. Algunos sostienen que al candidato del FPV le alcanza para ganar en primera vuelta, mientras que otros señalan que un balotaje el próximo 22 de noviembre será inevitable. 

Este es el punto de vista de Management&Fit. Según una encuesta difundida el domingo último, el aspirante del Frente para la Victoria amplia su ventaja sobre su rival de Cambiemos, pero aún no llegaría todavía a los 40 puntos, aunque cuando ya le sacaría más de 10 al jefe de Gobierno.

Los números actuales de M&F, tras una consulta de 2.400 casos y con un margen de error de +/- 2%, se dividen básicamente en dos tramos. En ambos se pregunta: "Si las elecciones de octubre fueran hoy, ¿a qué fórmula votaría?". En el primer caso, se presentan los números con indecisos.

Si se los consideran,   la fórmula oficialista ganaría el 35,1% de los votos, mientras que la dupla de Cambiemos llegaría al 25,6%, seguida por UNA, que alcanzaría el 19%. En cambio, si se deja afuera de los resultados a quienes todavía no definieron su voto, Scioli y Zannini lograrían 38,6% de adhesión, por encima de Cambiemos que obtendría un 27,9% y de una, que se quedaría con el 21,5% de los votos. 

En ambos escenarios, las elecciones presidenciales terminarían resolviendose en segunda vuelta. 

Los números de la consultora Elypsis también reflejan el mismo panorama. Si se proyectan los indecisos, en la primera vuelta el Frente para la Victoria obtendría el 39.4% de los votos, seguido de Cambiemos (30.9%) y el Frente Renovador (18.5%). En una eventual segunda vuelta, el FPV obtendría 52.5% y Cambiemos 47.5%.

Sin embargo, para Elypsis, la última quincena revirtió ligeramente la tendencia favorable al FPV observada la quincena previa. "Los resultados de nuestra encuesta se encuentran nuevamente en el rango de la segunda vuelta con una diferencia menor de 10 puntos y una intención de voto menor a 40% para el FPV", explicaron los analistas y señlaron: "Esta tendencia también es reflejada en los resultados de un posible ballotage, con Scioli atrayendo el 52.5% de los votos contra un 47.5% de Macri, con un leve deterioro en la intención de voto de Scioli con respecto al relevamiento pasado (54.6 vs 45.4, respectivamente)"

Temas relacionados