iProfesionaliProfesional

El director ejecutivo de la Anses destacó el proyecto del candidato del FPV Daniel Scioli, de devolver el IVA a los jubilados que consuman con tarjeta 
08/10/2015 - 23:49hs

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, criticó este jueves  los candidatos a presidente que prometen alcanzar el 82% móvil de la jubilación mínima porque "no explican cómo piensan financiarlo, de dónde van a sacar la plata", y en cambio remarcó que el proyecto del candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, de devolver el IVA a los jubilados que consuman con tarjeta de débito "significará mucho más que la promesa del 82% móvil".

Bossio explicó que "actualmente la jubilación mínima está en $ 4.300, y si se le devuelve el IVA al consumo, que son $ 700, el jubilado pasa a tener $ 5.000, es decir, 89,5% del actual salario mínimo que es de $ 5.588".

Aun cuando se aplique la segunda cuota del aumento del salario mínimo, que lo llevará en enero próximo a $ 6.060, la diferencia con la jubilación más baja, incluida la devolución del IVA, será de 82,5%.

En una entrevista con canal 26, el titular de la Anses destacó que gracias a las políticas aplicadas en los últimos 12 años "los argentinos logramos tener jubilaciones universales", y subrayó que a partir de "la Ley de Movilidad Jubilatoria, en 2018 dejará de haber juicios contra el Estado".

Bossio afirmó que el candidato de UNA, Sergio Massa, "es responsable, junto a la quiebra del sistema en los '90, de los juicios a la Anses", y recordó que "el caso Badaro se dio durante su gestión".

El caso Badaro abrió la puerta a una catarata de demandas contra la Anses, en reclamo de un ajuste de las jubilaciones siguiendo el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Que Sergio Massa se haga cargo. Hay gente que inició juicio por las dudas. Y los fallos dieron cuenta que a 20% de los casos no les corresponde", indicó Bossio, quien además subrayó que "cuando fue director ejecutivo de la Anses, Massa pagaba entre 15.000 y 18.000 juicios por año. Nosotros pagamos 50.000 por año".

En ese sentido, precisó que "este año se liquidarán sólo en retroactivos $ 10.500 millones para 50.000 sentencias".

Temas relacionados