iProfesionaliProfesional

El dólar ahorro ya le cuesta al Gobierno $3.000 millones al mes y $20.000 millones al año

La diferencia entre el precio del dólar ahorro y el del blue genera una ganancia potencial por arbitraje para todos los clientes bancarios 
09/10/2015 - 10:13hs
El dólar ahorro ya le cuesta al Gobierno $3.000 millones al mes y $20.000 millones al año

El plan oficial lanzado a principios de 2014 para calmar la voracidad que tienen los argentinos por el dólar resultó demasiado costoso. Por el fuerte encarecimiento del blue y la demanda creciente de divisas en las ventanillas de los bancos, la venta de dólar ahorro ya representa un subsidio a las clases medias y altas de $20.000 millones al año.

El monto, calculado por Fundación Mediterránea, es básicamente la ganancia que obtienen los ahorristas diariamente por comprar billetes al precio oficial y con el gravamen del 20% y venderlos en las cuevas financieras, y que presenta, al mismo tiempo, el costo que asume el Gobierno al "malvender" dólares a un precio más bajo que el que paga el mercado.

La diferencia entre el precio del dólar ahorro y el del blue genera una ganancia potencial por arbitraje para todos los clientes bancarios que acceden a la compra de billetes autorizados por la AFIP: si todos ellos hubiesen vendido estas divisas simultáneamente al valor del blue, el beneficio acumulado de los últimos doce meses hubiera sido de $19.200 millones. 

"Por supuesto, este cálculo no implica que esta ganancia se haya efectivizado, pero sí da una idea aproximada del monto del subsidio implícito en esta operatoria. El guarismo de los últimos doce meses triplica el promedio anualizado de los primeros nueve meses de implementación de la medida, que ronda los $6.000 millones", explicó el economista responsable del estudio del IERAL, David Anton.

Las estadísticas reflejan que los meses más críticos para el Gobierno fueron, tanto en 2014 como en 2015, en la segunda mitad del año. Y que, puntualmente, la pérdida se incrementó con fuerza a partir de julio último, cuando se ubicó entre los $2.000 millones y los $3.000 millones al mes. "Este costo es una combinación de dos fenómenos. Por un lado, la demanda del dólar ahorro se disparó desde que se estableció este mecanismo, lo cual generó un aumento en la oferta de dólares canalizados por esta vía. Por el otro, la escalada del dólar blue llevó a una ampliación de la brecha cambiaria, haciendo más atractivas de este modo a las potenciales ganancias por arbitraje", completó Anton.

De acuerdo con los datos de la AFIP, desde enero de 2014 la cantidad de operaciones efectivizadas aumentó sostenidamente. En septiembre de este año, se registraron 1.118.523 operaciones, frente a 178.849 en enero del pasado año. En total, alrededor de doce millones de operaciones de compra de divisas han sido efectuadas por medio de este canal, las cuales representaron casi u$s 8.000 millones desde enero de 2014, acumulándose u$s6.153 millones en los últimos doce meses. El aumento fue particularmente agudo en 2015, ya que en lo va del año se registra un 65,5% más de operaciones que en todo 2014.

El dólar ahorro fue habilitado en enero de 2014 con la intención de calmar las tensiones en el mercado cambiario para aquellos trabajadores cuyos ingresos superasen la suma de dos salarios mínimos ($ 11.176). El límite máximo para comprar fue determinado en el 20% del sueldo mensual. Para retirar los dólares de inmediato (en vez de dejarlos depositados), los ahorristas deben pagar un impuesto del 20% sobre el tipo de cambio oficial del Banco Central.

Temas relacionados