iProfesional

Cambios en el Consejo de la Magistratura: la oposición habla de golpe institucional

El kirchnerismo impuso su mayoría y removió la cúpula del Cuerpo de Auditores. Luis María Cabral cargó contra Julián Álvarez y Gabriela Vázquez
09/10/2015 - 13:06hs
Cambios en el Consejo de la Magistratura: la oposición habla de golpe institucional

La mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura desplazó a tres miembros del Cuerpo de Auditores –quienes deben controlar cómo están funcionando los juzgados– y en su lugar pusieron a una ex asesora del diputado nacional Carlos Kunkel.

Con el voto clave de la presidenta del organismo, la jueza Gabriela Vázquez, el kirchnerismo hizo pesar su mayoría y logró su objetivo. Luis María Cabral, consejero de la representación de los jueces en la Magistratura, acusó al Gobierno de organizar un "golpe institucional" con estos cambios.

"Esto es un nuevo avance sobre el poder judicial –de Justicia Legítima y de La Cámpora– encabezado por el doctor Julián Álvarez (secretario de Justicia) y la doctora Vázquez. Ellos son los que han organizado este golpe institucional que implica esta remoción", denunció.

Cabral sostuvo que hubo varias irregularidades. Desde el procedimiento de remoción, que no se debatió, hasta la falta de fundamento y motivo por el cual se procedió con los cambios. "Fue una patoteada de una mayoría circunstancial", señaló.

En un reportaje con Luis Novaresio en Radio La Red, Cabral cuestionó la condición de Vázquez como representante de los jueces. "Más allá de que actúe alineada con decisiones de orden político, ella representa a los jueces y con esta decisión lo hace", sentenció.

"El Poder Judicial tiene una determinada forma de organización, que entre otras cosas implica la estabilidad en las funciones, para que haya un carácter técnico que no esté atado a los avatares de los momentos políticos", explicó Cabral y se preguntó: "Más allá de las personas que se han elegido, acá hay una cuestión de fondo: ¿por qué remover a los que estaban sin motivos?".

Según el consejero, Vázquez justificó su decisión al sostener que lo hacía por el perfil de los elegidos. Cabral se quejó y opinó que con ese criterio "cada Gobierno debería cambiar todos los funcionarios con cierta responsabilidad del Estado y en realidad solo se cambian aquellos de designación política".

En este marco, recordó que "Vázquez vota siempre según las indicaciones del doctor Álvarez, que es quien alinea realmente la mayoría circunstancial del Consejo en este momento. Ella debería responder por sus acciones", concluyó.

Con el voto estricto de la mayoría oficialista (7 a 6) ayer fue desplazado el jefe del cuerpo Jorge Meydac, y sus segundos Luis Molinari Romero y José Luis Pivetta, quienes fueron reubicados en las vocalías de Gustavo Valdez, Miguel Piedecasas y Rozas, indicó el sitio Infobae.

En lugar de Maylac se nombró a Ingrid Jorgensen, quien había llegado al organismo como asesora de Kunkel. Recibida de abogada en 1995 en la Universidad Nacional de La Plata, Jorgensen pasó a ser secretaria interina de la Comisión de Selección del Consejo cuando Kunkel dejó el organismo hasta ayer, cuando fue elegida para su nuevo cargo.

El Cuerpo de Auditores está bajo la órbita de la Magistratura desde 2008. Su función es la de asesorar al plenario del organismo en lo relativo a la auditoría de juzgados y cámaras de apelaciones.

La reacción de la UCR

Luego de que el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura removiera al cuerpo de auditores, el senador nacional Ernesto Sanz acusó a la agrupación juvenil La Cámpora de crear "una Gestapo para perseguir jueces".

"La Cámpora tomó por asalto la Auditoría del Poder Judicial a fin de convertirla en una espacio de Gestapo para perseguir y extorsionar a los jueces que no se someten al gobierno", sostuvo el titular del Comité Nacional de la UCR en alusión a la policía secreta que operaba en Alemania durante el nazismo.

En un comunicado que difundió Infobae, el senador nacional señaló que con ese propósito, la agrupación kirchnerista se dio la tarea de desplazar "sin ningún argumento y 'de prepo' a todos los auditores actuales que habían sido designados en el año 2010 por unanimidad y que representaban a todos los estamentos del Consejo".

Sanz aseguró que en lugar de los jueces desplazados "nombrarán militantes que, a través de auditorías truchas, acosarán a aquellos jueces que osen investigar al poder".

Temas relacionados