iProfesional

Una jueza lo autorizó e impuso multas de 50.000 reales a las autoridades que los rechazaban. Su prohibición, viola el principio de libre iniciativa
09/10/2015 - 17:28hs

Un tribunal permitió el funcionamiento de la aplicación de transporte Uber en Brasil, Río de Janeiro, tras impulsarse una ley municipal que lo prohibiera para proteger a los taxistas, según informaron este viernes fuentes oficiales.

La decisión se tómo este jueves de forma cautelar impulsada por la jueza Mónica Ribeiro Teixeira, quien pertenece al Tribunal de Justicia de Río, e impone multas de 50.000 reales a las autoridades que impidan trabajar a los conductores de Uber en la ciudad.

La magistrada, explicó que la prohibición de Uber viola el principio a libre iniciativa indicado en la Constitución al tiempo que remarcó que el Estado no puede "prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia".

La decisión de Ribeiro Teixeira también se apoya en la violación al prohibir un medio de transporte privado, según indica la ley nacional que regula el tema en cuestión.

El uso de Uber, desató una gran discusión en las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde los taxistas  manifestaron a traves de sucesivas protestas su disgusto, y para lograr así presionar y lograr la aprobación de sendas leyes contrarias al uso de la aplicación, que consideran que les hace "competencia desleal".

La Cámara Municipal de Río de Janeiro prohibió firmemente Uber a finales de agosto, aunque esa ley municipal sólo entró en vigor la semana pasada.

La localidad carioca de Sao Paulo, también imitó la disposición de Río y aprobó una ley similar el mes pasado, aunque este jueves la Alcaldía reglamentó una nueva categoría de taxis en la que podrían inscribirse los conductores de Uber a través del pago de una licencia cuyo valor puede llegar hasta los 60.000 reales (16.000 dólares).

Esa nueva categoría de taxis estará conformada exclusivamente por vehículos de color negro que funcionarán a través de las aplicaciones de teléfono móvil y no podrán recoger a pasajeros en las calles.

Temas relacionados