iProfesional

Es un monto 5% mayor respecto al ofrecido en las mismas jornadas hábiles del mes pasado. La cantidad promedio otorgada por operación sigue "controlado"
09/10/2015 - 21:19hs

Las ventas de dólar ahorro siguen en niveles elevados en la previa de las elecciones presidenciales. 

En la última jornada de la semana se vendieron más de u$s30 millones en casi 54.000 operaciones efectivizadas, según datos de la AFIP.

Por lo que el acumulado de las primeras siete jornadas hábiles de octubre suman un total de u$s438 millones, lo que representa un incremento del 5% respecto al volumen comercializado en el mismo lapso del mes pasado.

En cuanto a la demanda también se registró un aumento en la cantidad de operaciones registradas, ya que hasta el momento se realizaron 717.000 transacciones, unas 42.000 más que en septiembre. Es decir, una suba del 6 por ciento.

En consecuencia, el Gobierno mantiene la "canilla" de venta de dólares controlada desde el mes pasada en un monto promedio de u$s611 por operación.

Un nivel bastante inferior a los hasta u$s823 por solicitud que otorgó en los primeros días de agosto.

El dólar ahorro fue habilitado en enero de 2014 con la intención de calmar las tensiones en el mercado cambiario para aquellos trabajadores cuyos ingresos superasen la suma de dos salarios mínimos ($11.176). El límite máximo para comprar fue determinado en el 20% del sueldo mensual.

Para retirar los dólares de inmediato (en vez de dejarlos depositados), los ahorristas deben pagar un impuesto del 20% sobre el tipo de cambio oficial del Banco Central. El último precio por el que se comercializó el viernes fue de 11,37 pesos.

Temas relacionados