iProfesionaliProfesional

Un informe dado a conocer por Economía & Regiones advirtió que han perdido rentabilidad y no unicamente debido al atraso cambiario
09/10/2015 - 23:37hs

La pérdida de rentabilidad de la mayoría de las economías regionales determinó que en la actualidad sean en promedio menos competitivas que en 2001, en el final de la Convertibilidad, de acuerdo con un informe dado a conocer por Economía & Regiones.

Al respecto, la consultora advirtió que "el tipo de cambio no es el único ni el más importante de los factores que incide en la pérdida de competitividad de las economías regionales" y que "sobresalen otros ingredientes" que la ahogan.

Entre esos factores, E&R destacó "la elevada presión tributaria, el avance de los costos de transporte, los problemas de infraestructura, las regulaciones para importar y exportar, la desalineación entre salarios y productividad del trabajo, la pésima política monetaria con su consecuente inflación y la caída de precios internacionales".

"La mayoría de las economías regionales ligadas al agro arrojan pérdidas. Esto quiere decir que ya no es rentable producir gran parte de los productos agrícolas en el interior del país. Estas economías regionales enfrentan una crisis de competitividad, que surge en principalmente y en primer lugar como consecuencia de las medidas de política económica doméstica y en menor medida como resultado del contexto económico regional y mundial", señaló.

La entidad confeccionó un índice de competitividad de las economías regionales en base al precio de 19 producciones: algodón, arroz, azúcar, carne, cueros, girasol, maíz, maní, manzanas, naranjas, peras, soja (poroto, harina y aceite), tabaco, te, trigo, vino y yerba mate.

Ese relevamiento, se explicó, "muestra cómo el aumento de los costos y de la presión impositiva (egresos) ha superado a la dinámica de precios y del tipo de cambio (ingresos)". El índice "señala que las economías regionales en promedio son hoy un 16%, 13% y 3% menos competitivas que en 2011, 2007 y 2001, respectivamente".

La consultora precisó que "entre 2011 y 2015, el 80% de los productos de economías regionales relevados han perdido competitividad precio", destacándose las caídas en azúcar (-51%), trigo (-51%), algodón (-47%), cuero (-40%), poroto de soja (-35%), naranjas (-34%), girasol (-31%), peras (-15%), maní (-15%), aceite de soja (-14%) y manzana (-10%).

Contrariamente, la yerba mate (+79%), la carne (+23%) y el té (20%) lograron mejoras de competitividad producto de una suba del precio internacional.

"Si esta pérdida de competitividad se mantiene, la producción podría caer sensiblemente en el interior de nuestro país en los próximos 6, 12 y 18 meses, afectando negativamente el nivel de actividad y el PBI en 2016", indicó E&R. Eso ocurrirá, añadió, "porque en el agro, la decisión de producir se toma hoy y los resultados (cosecha) se ven varios meses o años en el futuro".