iProfesionaliProfesional

El dólar blue se tomó un respiro: desde la city cuentan por qué y el impacto de las reservas en baja

A fines de septiembre tocó su máximo registro, de $16,06, y ahora descansa por debajo de esa cifra. Cerró a $15,83. Analistas señalan las razones
10/10/2015 - 11:25hs
 El dólar blue se tomó un respiro: desde la city cuentan por qué y el impacto de las reservas en baja

En los últimos días reinó en la city porteña una relativa calma, en medio de un contexto tan incierto y cambiante como el que genera la renovación de nombres en el Gobierno, tras doce años de conducción kirchnerista.

En los primeros nueve días del mes hubo un "respiro" cambiario: el blue se mantuvo con una tendencia bajista e incluso tocó un piso de $15,74. Un dato no menor si se considera que el 25 de septiembre había alcanzado el techo histórico de los $16,06.

En plena incertidumbre -típica de un contexto pre-electoral- cobra relevancia el hecho de que este "termómetro" haya descendido.

La pregunta es por qué. Y la respuesta que dan desde la city porteña es que se produjo una inyección de dólares en el mercado marginal durante los primeros días. Esa mayor oferta redujo el precio.

Estas divisas provinieron de dos vías:

-"El puré": así se conoce a la operatoria efectuada por gran cantidad de asalariados que adquieren "dólar ahorrista" y los revenden más caros en el informal para hacerse de una buena diferencia en pesos. Una suerte de "sobresueldo", ya que con esta compraventa les brindó una ganancia del 40%.

Esta triangulación se da con mayor énfasis durante los primeros días de cada mes, en forma coincidente con el cobro de sueldos. Obtienen divisas estadounidenses a $11,37 y la revenden a $15,83, a precios del viernes, en el circuito ilegal.

-"Dólar Boden 2015": el Banco Central pagó el lunes 5 de octubre u$s5.900 millones por el vencimiento de este título. Algunos inversores minoristas (se calcula que los locales recibieron un total de u$s2.400 millones) volcaron parte de lo obtenido al circuito informal.

El siguiente cuadro permite apreciar la evolución del precio del blue.

Otra pregunta que deambula por la city es si están dadas las condiciones para que la calma lograda podrá permanecer un tiempo relativamente prolongado.

Y la respuesta que dan los analistas es que difícilmente esto ocurra, en un contexto en el que sobran pesos y faltan dólares en el mercado

Calma y nerviosismo en el mismo "combo" Existen numerosos factores que atentan contra la quietud lograda en estos días.

En primer lugar, claro está, la cercanía de las urnas, que induce a que más particulares busquen refugio para sus tenencias en moneda local. En este sentido, las declaraciones y los rumores políticos no contribuyen a que este comportamiento precautorio decaiga.

Por otro lado, si bien es cierto que se registró un descenso de hasta 30 centavos (de $16,06 a $15,74) también es verdad que no ha sido una baja significativa

Esto, habida cuenta del gran caudal de billetes que llegó al mercado con la cancelación del Boden 2015, que se sumó a los casi u$s450 millones volcados a través del "dólar ahorro" en el mes.

"En los próximos días, cuando pasen estas ventas, se reducirá la oferta y muchas cuevas no disponen de la cantidad suficiente de divisas para enfrentar una demanda que se mantiene elevada", alertó a este medio un operador.

Esto se debe a que en la plaza ilegal se evidenció durante octubre que los mismos cambistas tuvieron pocos pesos para salir a recomprar dólares en el circuito marginal al valor actual (un poco más bajo) para luego hacer una diferencia si el paralelo vuelve a repuntar.

¿Por qué han tenido una merma en sus tenecias de moneda local? Principalmente, porque muchas mutuales desistieron de recurrir al circuito informal para financiarse, a raíz de los mayores controles oficiales que recayeron sobre ellas.

"Ahora los cueveros tienen que usar más de su propia plata. Se encuentran con que les faltan pesos para absorber esa mayor oferta de billetes verdes. Y esto los lleva a pagar mayores intereses", detalló un cambista.

Esto contribuyó a que, por esta falta de efectivo de los compradores, el informal se calme por unos días ante la mayor cantidad de dólares y no rebote. Caen reservas, sube el "dólar de convertibilidad" En este devenir del billete ilegal, buena parte de la suba es producto de la actitud precautoria de los argentinos de a pie. Pero también a raíz de las decisiones tomadas por el Gobierno en materia económica.

Por ejemplo, la de haber cancelado el Boden 2015 en cash en vez de generar las condiciones propicias para salir a ofrecer un canje por otro más largo.

Una estrategia riesgosa, dado que sólo hay reservas líquidas para "tirar" unos pocos meses (hasta diciembre según la agencia Moody´s), y en el que se adeudan unos $9.000 millones a empresas por importaciones ya efectuadas.

Así las cosas, tras el pago del título, las tenencias totales del Banco Central -incluyendo swap con China y otros "considerandos"- cayeron a u$s27.700 millones (ver cuadro).

"El sobrante de pesos y el faltante de dólares dejan el camino allanado para que el blue siga subiendo", resume Pedro Rabasa, director de Empiria consultores y ex economista jefe del Banco Central.

Por lo pronto, este descenso hizo que se dispare una de las referencias que tiene el mercado para medir si la divisa informal está barata o si, por el contrario, encuentra terreno fértil para crecer.

Se trata del llamado "dólar de convertibilidad" o "de equilibrio", que surge de dividir el total de pesos que circula en la economía ($546.200 millones) por las tenencias "brutas" del Banco Central (u$s27.700 millones).

Esto, arroja un precio teórico de $19,70 por cada billete estadounidense.

Esta cifra viene a ser algo más del doble que la del tipo de cambio oficial ($9,47) y, además, 25% mayor que el blue.

"Si bien el dólar de convertibilidad tiene un comportamiento distinto al del paralelo y no guarda una correlación directa, lo cierto es que el mercado lo toma como referencia", consideró el analista Francisco Gismondi, ex economista del Banco Central.

En la misma sintonía, un banquero que pidió no ser mencionado expresó: "Desde que se instaurara el cepo, han ido de la mano".

Precisamente, la escasez de moneda estadounidense es el tema que más inquieta no sólo al Gobierno actual sino a los equipos económicos de Scioli, Macri y Massa.

Tal como diera cuenta iProfesional, fuentes cercanas al candidato del Frente para la Victoria cuentan -off the record- que tienen la estricta orden de hilvanar un plan que asegure la existencia de dólares al menos para los cien días iniciales de un eventual mandato.

Mario Blejer, integrante del equipo, no muestra reparos a la hora de reconocer abiertamente que será complicado cumplir con ese objetivo, a partir de la herencia que recibirá el sciolismo en caso de asumir.

Por lo pronto, sólo en los últimos tres meses el Gobierno acumuló un "rojo" de 3.600 millones.

"Hoy por hoy, incluso sin descontar la deuda con importadores y remisión de utilidades, entre otros pendientes, el nivel de reservas brutas no llegan a los u$s20.000 millones", resumió a iProfesional Jorge Todesca, director de Finsoport. ¿Y las "líquidas"?  la cuenta que hacen desde Econviews es inquietante. Su economista, Miguel Kiguel, estima que continuarán en un derrotero bajista hasta alcanzar un nivel de u$s4.100 millones, apenas el 15% de lo que estaría comunicando oficialmente el BCRA (ver cuadro).

Kiguel no es el único que traza este tipo de pronósticos. Incluso, hay analistas que dan cuenta de una cifra más baja.

Como el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien afirmó a iProfesional que "las tenencias líquidas no superan los u$s3.000 millones".

En contraposición con la menos cantidad de dólares, cada vez hay más pesos dando vueltas.

En tanto, el rojo fiscal alcanza niveles preocupantes: casi $400.000 millones, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El blue en la previa a las elecciones A dos semanas de las elecciones, los analistas consultados sostienen que no están dadas las condiciones dadas para que el blue caiga.

"Más bien lo veo más subiendo, aunque mucho dependerá de cuán intranquila estén los ahorristas", opinó Rabasa.

Gismondi agregó: "La gente quiere dólares. Tras el pago del Boden, sigo viendo una tendencia alcista".

¿A qué precio puede llegar? Según este analista puede superar los $16 hacia fines de octubre, "pero no lo veo para nada cerca de los $19 como marca el tipo de cambio de convertibilidad".

Su visión es compartida por otros economistas consultados por este medio. Claro que no todas son malas noticias para el Gobierno.

A las ya de por sí altas referencias que surgen del dólar paralelo y el de convertibilidad, el que se consigue en la bolsa porteña -vía la compraventa de bonos y acciones- se mantiene en un nivel relativamente bajo.

"El hecho de que el conta con liqui esté por debajo de los $14 es un freno para que el blue suba con fuerza, porque en este caso si hay una conexión fuerte entre ambos", remarcó Gismondi.

El camino para la elección del nuevo Presidente ya comenzó, y todo apunta a que el tipo de cambio será un elemento clave en la contienda electoral, pese a que el Gobierno haya intentado por todos los medios sacarlo de escena y que no sea protagonista.

Temas relacionados