iProfesional

Los últimos sondeos muestran a Scioli cerca de ganar el 25 y a Macri en segundo lugar. La diferencia entre que haya o no segunda vuelta es de pocos puntos
13/10/2015 - 11:41hs

Tres sondeos de alcance nacional realizados en las últimas semanas y difundidos por estas horas muestran al gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, caminando por la delgada línea que lo separa de ganar la elección del 25 en primera vuelta o la obligación de enfrentar a un eventual segundo en balotaje.

Según los mismos sondeos, esa segunda instancia la protagonizaría hoy el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, aunque su rival de UNA, Sergio Massa, viene achicando la brecha que lo separa del líder del PRO.

Según el monitoreo que llevó adelante la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro entre 1.200 casos a nivel nacional entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre, Scioli obtendría 38,4% de los votos, mientras que Macri alcanzaría un 28,8%, Massa un 20,5%, Margarita Stolbizer (Progresistas) un 4,1%, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) un 2,3% y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) un 2 por ciento.

Para el consultor Raúl Aragón, en tanto, "Daniel Scioli podría estar ganando en primera vuelta". El sondeo de la firma que lleva el nombre de este analista también fue de alcance nacional, entre 3.404 casos y telefónico.

De acuerdo con Aragón, "si bien la intención de voto de Scioli se mantiene en el orden de los 40 puntos, la caída de Mauricio Macri agranda la brecha entre ambos, superando los doce puntos porcentuales". Según este consultor, el candidato del FpV está en 39,9%; Macri en 26,8%; Massa en 23,9%; Stolbizer en 4,8%; Del Caño en 3,1% y Rodríguez Saá en 1,5%.

De todas formas, Aragón aclara que "debido al margen de error muestral de +/- 1,8%, el gobernador podría no estar realmente arriba de los 40 puntos necesarios" para imponerse en primera vuelta.

Además, el consultor advierte que "el porcentaje de aquellos electores que dicen estar "poco o nada" seguros de su voto aún es lo suficientemente alto como para constituir un escenario con altas posibilidades de cambio en la disputa por el segundo lugar". Según la encuesta, tanto Massa como Macri registran "casi un tercio de electores cuya decisión de voto aún no es firme".

De haber balotaje, tanto Zuleta Puceiro como Aragón consideran que Scioli se impondría sobre Macri; pero perdería ante Massa.

A estos números se suman los de la consultora Poliarquía. Según esa encuesta, realizada entre el 2 y el 7 de octubre entre 1.838 casos a nivel nacional, Scioli alcanza un 37,1%; Macri un 26,2%; Massa un 20,1%; Stolbizer un 3,8%; Del Caño un 3,3% y Rodríguez Saá un 1,9%. Ninguna encuesta difiere en el orden en que terminarán los seis postulantes presidenciales.

Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, coincidió con Aragón en que "Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo" y observó también que los sondeos muestran "una leve tendencia al crecimiento de Massa y una leve declinación de Macri", aunque a su juicio este fenómeno se da "en un marco de estabilidad en la tendencia del voto".

Temas relacionados