iProfesionaliProfesional

El polémico economista escocés, Angus Deaton, creó sistemas para entender la demanda, además de estudiar los estándares de vida en países en desarrollo
13/10/2015 - 11:32hs

El análisis de los consumos, la pobreza y el bienestar social, son los temas más estudiados por el escocés Angus Deaton, quien recibió el premio Nobel de Economía.

Entre los desarrollos del economista y profesor de la Universidad de Princeton figura uno, considerado muy provocador, sobre el hecho de que las desigualdades son necesarias para el crecimiento y el desarrollo.

Al elegir a Deaton, de 69 años, el panel decidió destacar los estudios que llevaron a una mejor comprensión de los mecanismos vinculados a los consumos, y parte de la premisa según la cual "medir y comprender el consumo es un esfuerzo complejo".

En particular, el premio fue conferido por tres "conquistas" diferentes: la creación de sistemas sobre la demanda, las conexiones entre consumos y rédito, tanto a nivel micro como macro, y el estudio de los estándares de vida y pobreza en los países en vías de desarrollo. La Real Academia Sueca quiso premiar un trabajo que concierne al análisis de cómo los consumidores dividen el gasto entre distintos bienes, cuánto gastan y cuánto ahorran.

"Conectando decisiones individuales con resultados colectivos, su investigación ayudó a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía y las teorías del desarrollo", explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias.

Uno de sus más recientes, y controvertidos, estudios lleva como nombre "La gran fuga: salud, bienestar y los orígenes de la desigualdad". Deaton incursiona en el campo de las ciencias sociales para investigar en qué medida el crecimiento y el desarrollo están vinculados al grado de desigualdad.

El catedrático afirma que las políticas de redistribución pueden frenar "la fuga" de la pobreza a partir del hecho que "en línea de principio" las desigualdades económicas son las que constituyen el motor del crecimiento.

Otro estudio conocido del flamante Nobel es el que se inspiró al popular dicho "el dinero no hace la felicidad", trabajo que llevó a cabo junto con otro Nobel, Daniel Kahneman. Tras analizar los resultados del sondeo "Well being index" realizado entre 450 mil estadounidenses en el período 2008-2009, ambos economistas llegaron a la conclusión que si la felicidad aumenta al mismo ritmo que la renta, se llega de todos modos al umbral "del bienestar promedio" (indicada en los 75 mil dólares) más allá del cual la calidad de vida no se percibe como mejor.

"Dar a la gente más dinero por encima de los 75 mil dólares no mejora mucho el humor cotidiano, aunque permite de todos modos la sensación de tener éxito en la vida", afirman los dos expertos. Una de las características fundamentales de Deaton es que sus estudios son "aplicables" de manera concreta, destacó Mats Person, uno de los miembros del comité Nobel. "Si por ejemplo un gobierno cambia el IVA sobre los alimentos, gracias a los estudios de Deaton es posible ver el impacto de esta medida sobre los consumos y las repercusiones que tendrá sobre los alimentos y otros productos", indicó Person.

Deaton tiene un enfoque muy pragmático que resulta fundamental tras el shock provocado por la última larga crisis económica. En otras palabras, logró acercar la teoría económica al "hacer" de la política.

Nacido en Edimburgo en 1945, Deaton es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs (WWS) y en el Departamento de Economía de Princeton.

Estudió en el Fettes College de Edimburgo, y luego en la Universidad de Cambridge, donde fue investigador bajo la guía de Richard Stone y Terry Barker en el departamento de Economía Aplicada. También enseñó Econometría en Bristol para luego pasar a la Universidad de Princeton, en 1983.

Temas relacionados