iProfesionaliProfesional

A partir del jueves la entidad monetaria no tendrá límites para vender futuros. Podría abaratar los contratos que muestran las expectativas de devaluación
13/10/2015 - 13:09hs

Dada la búsqueda sin freno de cobertura cambiaria por parte de los privados y el menor poder de fuego del Banco Central (BCRA) hasta que se efectivice la ampliación de la cantidad de contratos que puede tener abiertos por posición, subió 10 centavos el tipo de cambio esperado a marzo de 2016, el más comprado, en la última semana.

En tanto, los operadores están esperando a que el jueves comience la capacidad ilimitada de intervención de la entidad monetaria para comprar la mayor cantidad de futuros baratos posible.

"Hay demanda y como el BCRA no vende, subió el precio 10 centavos en cuatro días. Es ilógico, porque sabés que dentro de una semana el BCRA te va a bañar de futuros y los va a bajar, justamente, antes de las elecciones", explicó un comprador habitual.

Se entiende que se trata de inversores que siguieron comprando porque no saben que este jueves se amplía la capacidad de intervención del BCRA. O que se trata de empresas que necesitaban cubrir determinadas operaciones y no podían esperar hasta entonces.

La persistente demanda junto con un Central más acotado hizo subir los futuros, que de todas maneras continúan por debajo de las expectativas de devaluación: entre el 28 de septiembre y el viernes, la tasa implícita a marzo de 2016 subió casi 3 puntos porcentuales, desde 24,44% a 27,8%.

El resto de los operadores espera hasta que el jueves el BCRA comience a abaratar las posiciones. Más aún, cuando el gobierno dificultó la compra de bonos en dólares a los inversores institucionales y los dollar-linked están caros.

"Todo el que tiene acceso a Rofex va a comprar hasta donde le den sus propios límites internos", previó un operador en diálogo con El Cronista. Porque los privados tienen que dejar depositada una garantía de un 8% por cada contrato comprado, lo que los obliga a pedir un préstamo bancario, que tiene como límite su patrimonio.

El antecedente es el del 24 de septiembre, cuando la tasa implícita de 34,46% a marzo de 2016 bajó al 24,44% el lunes siguiente, cuando el BCRA había ganado poder de intervención.

Sucede que a precios por debajo de las expectativas de devaluación, la demanda es récord, por lo que el BCRA, como ente que controla el valor de la moneda, ha venido pidiendo extensiones de sus límites para ganar poder de fuego: el 21 de agosto pasado se amplió su capacidad de intervención a 600 mil contratos; el 25 de septiembre, a 800 mil, y desde el 15 de octubre, ya no tendrá límite para vender contratos de futuros.

Para el resto de los operadores, el máximo es de 100 mil contratos abiertos o el 20% de la posición. Para ampliar ese límite a 200.000, el solicitante debe depositar garantías adicionales del 50% por cada contrato que lo supere. Y hasta 300.000, adicionales del 60% del ampliado. Cada contrato es de u$s1.000, consigna el matutino.

Por la demanda que se espera se desate este jueves, los operadores prevén que Rofex aumente 50% los márgenes de garantía para acotar el riesgo sistémico, lo que, a su vez, podría limitar las compras futuras. Hoy, en promedio, se deja $1 por cada dólar de futuro comprado, pero el mercado espera que la devaluación sea de 2 o 3 pesos.

Por lo pronto, el contrato más negociado, con el 21% de las operaciones (1.766 millones sobre un total de 8.376 millones, el viernes pasado), es marzo de 2016, con un dólar a $10,72. Es porque se entiende que el próximo gobierno devaluará en el primer trimestre próximo, ya que a partir de abril comenzarán a ingresar los dólares de la cosecha y no tendrá sentido mover el tipo de cambio.

Temas relacionados