iProfesional

El goteo de dólares sigue sin freno: el Banco Central tuvo que salir a vender u$s80 M

El blue cerró a $15,83. La divisa había sumado 6 centavos el viernes pasado. Esperan que el Gobierno use futuros para abaratar los contratos de dólar    
14/10/2015 - 10:00hs
El goteo de dólares sigue sin freno: el Banco Central tuvo que salir a vender u$s80 M

Tras el feriado, el Banco Central debió volver a vender este martes un número considerable de divisas: u$s80 millones.

No obstante, el dato positivo para el Gobierno fue que en la city continuó la calma de la semana pasada, al menos por el lado del dólar blue.

El paralelo cerró sin cambios a $15,83, luego de que el viernes pasado avanzara unos 6 centavos. 

La quietud en el segmento marginal se debió a la mayor inyección de dólares que se produjo en los últimos días, a raíz de dos factores fundamentales:

-

El pago del Boden 2015, por un total de u$s5.900 millones. De ese total, cerca de la mitad fue liquidado a inversores minoristas locales.

- La mayor cantidad de divisas que ingresaron en las cuevas, lo que permitió que el precio del paralelo se mantenga tras el "puré"

Por otro lado, la divisa oficial cerró $9,485, lo que implicó una suba de un centavo.

Esta leve alza llevó al precio del dólar ahorro a $11,38 y al destinado a turismo en el exterior o a la referencia de compras con tarjeta en el extranjero a $12,81.

Así las cosas, la brecha entre ambas cotizaciones se coloca en un 67 por ciento.

Según operadores de ABC cambios, en la jornada fue "muy baja la oferta de los grandes exportadores", y en sus intervenciones en el mercado "el Banco Central tuvo vender u$s80 millones".

Desde el 27 de julio comercializó u$s3.700 millones, mientras que en octubre acumula un negativo de casi u$s800 millones.

Las reservas cerraron el último día hábil (viernes) en u$s27.752 millones.

 

En este contexto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas-, anunciaron que la semana pasada las empresas del sector liquidaron unos 300 millones de dólares.

Asimismo, el monto acumulado (desde comienzos de año hasta el 5 de octubre) asciende a u$s16.684 millones.

En el mercado de futuros del Rofex los contratos se negociaron: 

- Para fin de octubre, a $9,54.

- Para fin de enero, a $10,12

- Para el próximo junio, a $11,50.

En el mercado se operaron 71 millones en casi todos los plazos con ventas del BCRA. En la city esperan que el Gobierno use futuros para abaratar los contratos de dólar.

En un informe, Miguel Kiguel, director de EconViews, dijo: "A efectos de evitar subas en las tasas de devaluación implícitas, el Banco Central en los últimos meses ha estado vendiendo posiciones en forma creciente y aumentando sus límites de exposición".

Y alertó: "A partir del jueves, ya no tendrá límites para incrementar su posición vendedora de contratos de futuros en el mercado local".

El contado con liquidación, las operaciones que se realizan en la bolsa porteña para obtener divisas, cerró sin cambios, a $13,69.

Por su parte, el dólar Bolsa o MEP lo hizo a $13,58.

Temas relacionados