iProfesional

Durante el último año la Argentina vendió al exterior por este rubro por 5,8 mil millones de dólares. Es el tercer mayor generador de divisas
14/10/2015 - 10:03hs

Argencon, la entidad empresaria que reúne a los exportadores de servicios basados en el conocimiento (SBC) de la Argentina, presentó su propuesta de trabajo que establece las bases para potenciar el desarrollo del sector y convertir al país en un jugador global destacado en la provisión de servicios calificados. 

Los SBC son unas de las formas de exportación de mayor valor agregado ya que generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico del país y son una gran fuente de ingreso de divisas. 

Están integrados principalmente por servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

Durante el último año la Argentina exportó conocimiento por 5,8 mil millones de dólares, es el tercer mayor rubro generador de divisas detrás del complejos agropecuarios  y automotriz, y supera a los productos químicos, los combustibles y los metales, entre otros ítems tradicionales de exportación.

Este volumen de exportación de SBC permitió generar una balanza positiva de 2.200 millones de dólares frente a sus importaciones. 

Con este superávit del 37%, la Argentina es el principal país de la región en generación de ingresos netos, y es el segundo en volumen de exportación exportaciones, detrás de Brasil.

El nuevo documento de Argencon fue presentado en el marco del Argencon/Summit 2015 que reunió en el Planetario porteño a más de 250 ejecutivos de las principales empresas del sector, políticos, economistas, académicos.

También estuvieron referentes locales e internacionales en distintas disciplinas como el neurocientífico Facundo Manes, los cineastas Santiago Mitre, Juan José Campanella, Axel Kuschevatzky, el publicista Bob Greenberg (CEO y fundador de la agencia R/GA) y el especialista en “narshore”, Kirk Laughlin.

El encuentro contó con el auspicio de IBM, HSBC, Banco Ciudad, Accenture, Everis, HP, ExxonMobil, Ernst and Young, PWC, Zurich, Fox, Grupo Assa,  EMC, Mundo Loco, y Telefé.

“Desde Argencon proyectamos que en los próximos 10 años es posible generar ingresos por u$s16.000 millones y generar empleo para 270 mil profesionales dedicados exclusivamente a los mercados externos, sin afectar al resto del entramado productivo.” sostuvo Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon, en una rueda de prensa previa a las conferencias, en la que participó iProfesional.

Ejes centralesPara alcanzar estas metas, el documento establece que es prioritario trabajar sobre tres ejes centrales:

* La Argentina en el mundo

Lograr reconocimiento y presencia país en los lugares de alta demanda actual o potencial de servicios, llevando adelante un plan estructurado sobre la base de acciones públicas y privadas.

* Mejor educación y más estudiantes 

Articular con el sistema educativo planes específicos que permitan crear competencias requeridas en esta materia y motivas la incorporación de nuevos jóvenes en este campo de estudios. 

* Competitividad y sustentabilidad

Desarrollar nuevos mecanismos que fortalezcan la actividad, dándole un marco competitivo y de previsibilidad. Y ganar en la compresión de la sociedad sobre las ventajas de participar en la nueva economía del conocimiento.

Dólar e inflaciónEn la conferencia de prensa, Álvarez Roldán (en la foto inferior) afirmó: “Hoy somos competitivos, siempre de acuerdo al sector, y al nivel de conocimiento”, pero advirtió: “Más importante que el tipo de cambio es que seas predecible. Que los contratos se cumplan”.

Carlos Pallotti, gerente general de Argencon, reconoció que “habría que readecuar las cargas patronales”, porque “los servicios tributan el 21% mientras las demás actividades pagan 17%”.

Álvarez Roldán afirmó que “con el dólar no se soluciona todo”, mientras que Pallotti sostuvo que “antes habría que solucionar temas de inflación”.

AccionesPallotti recordó en la conferencia de prensa que “desde sus inicios, Argencon tiene marcada la impronta de la acción. Venimos trabajando activamente en planes y acciones orientados a dar respuesta a nuestros ejes estratégicos”.

Con ese fin, representantes de la entidad estarán antes de fin de año en la ciudad estadounidense de Nueva York promocionando la “marca país”, y lanzó un programa de formación docente universitaria.

La asociación ya va por segundo año consecutivo con un plan de ayuda para que los jóvenes elijan carreras afines, y creó una unidad de estudios económicos sectoriales.

También está en pleno proceso la realización del mapa federal de capacidades para la radicación de empresas SBC.

“Creemos que la Argentina tiene una oportunidad inmejorable para ser un gran protagonista en los servicios del conocimiento. Distintos estudios señalan el creciente interés de las grandes empresas globales en continuar con la tendencia de recibir servicios competitivos y de calidad desde distintos lugares del mundo. Esperemos que podamos tener el talento preparado y las condiciones de entorno adecuadas para desarrollar aún este sector, que viene siendo tan beneficioso para la economía de nuestro país”, afirmó Pallotti.