iProfesionaliProfesional

Una baja en el sector agroexportador impactará negativamente en la balanza comercial, alertaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario
13/10/2015 - 20:08hs

Las exportaciones sufrirán este año una fuerte caída al pasar de 72.000 millones de dólares en el 2014 a unos 60.000 millones, en buena medida como consecuencia del impacto negativo del sector agroexportador.

El 40% de la menor exportación corresponder a granos, subproductos y aceites, y se perdería el superávit comercial, según un reporte divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El jefe de Economía de la entidad, Julio Calzada, adelantó que caerá la producción de oleaginosas y subirán los precios en la actual campaña agrícola 2015-2016 a valores de hace tres años.

Recordó que la Argentina "generó en el 2014 cerca de 28 mil millones de dólares con sus exportaciones de granos, harinas y aceites vegetales".

"Las exportaciones totales ascendieron ese año a 72 mil millones de dólares. Esto significa que el 40% de las divisas generadas por las exportaciones responden a ventas de granos, subproductos y aceites", señaló.

Mientras que "en el próximo año, 2016, el complejo sojero y el resto de los productos agrícolas serán claves para que todos dispongamos de las reservas necesarias para afrontar las importaciones de bienes y servicios que la población necesita para su vida cotidiana".

"En la medición del retraso cambiario existen informes que sostienen que, como consecuencia de la devaluación de la moneda brasileña y los desequilibrios macroeconómicos argentinos, el peso se habría apreciado, en téminos reales, cerca del 60% respecto de la moneda de sus principales socios comerciales"

Calzada consideró que "esta situación deber revertirse en el próximo año ante la fuerte caída de las exportaciones en 2015".

"La fuerte caída de las exportaciones argentinas por el retraso cambiario permite suponer que el nivel de ventas al exterior este año podría situarse en 62.000 millones de dólares, casi 20.000 millones menos que en el 2013 y 10.000 millones menos que el año pasado: Podría no haber superávit comercial este año. Este incierto panorama alimenta las expectativas de devaluación", dijo.

Según información de Oil World Statistics Update, la producción mundial de semillas oleaginosas caería en la próxima campaña 2015- 2016.

Temas relacionados