iProfesionaliProfesional

El diputado porteño Fernando Muñoz detectó que los agentes están cobrando un valor que excede el máximo legal de 6% y se presentó ante la Justicia
13/10/2015 - 22:21hs

El legislador porteño Fernando Muñoz denunció que las inmobiliarias porteñas se quedan con $1 millón por día a través del cobro de comisiones ilegales en los alquileres, que superan el monto máximo autorizado.

La normativa vigente establece que en la Ciudad de Buenos Aires la comisión que cobran las inmobiliarias por los alquileres destinados a vivienda no pueden ser mayores al 6% del total del contrato, que es poco menos de un mes y medio.

  

Sin embargo, la amplia mayoría exige más. Por eso, Muñoz presentó en agosto un recurso de amparo para que el ente encargado de controlar al sector explique qué medidas toma al respecto, informó Infobae.

En su respuesta, Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) reconoció que sólo sancionó a una inmobiliaria en su historia, pese a que el cobro de dos meses de comisión es una práctica extendida y ampliamente conocida.

La consecuencia de todo, según Muñoz, es "una transferencia de dinero millonaria de los bolsillos de los inquilinos a las inmobiliarias". El legislador hizo un breve cálculo para determinar el monto.

"Los 150.000 contratos de alquiler que se renuevan cada dos años en la Ciudad representan un ingreso 'extra' de las inmobiliarias de $750 millones. Esto significa que en un día estos intermediarios se apropian de un millón de pesos que les corresponden a los inquilinos", precisó.

Muñoz aclaró en un comunicado que "el abuso que sufren los inquilinos no es sólo por las comisiones ilegales" y mencionó "otros requisitos desmedidos que piden las inmobiliarias".

Entre ellos, nombró la "garantía de familiar directo de capital, arreglos de la casa, impuestos y expensas extraordinarias a cargo de los inquilinos, indexaciones cada seis meses y tantas otras ilegalidades".

Frente ello, llamó a "aprobar el proyecto de creación de la Defensoría del Inquilino, para que el Estado se haga cargo de proteger y asesorar a todos los que alquilan su vivienda en la Ciudad".