iProfesionaliProfesional

Empresarios de IDEA piden reforma impositiva para invertir

Los reclamos surgen de una encuesta a 178 ejecutivos presentada en el 51 coloquio de IDEA. El trabajo muestra un "mayor optimismo" en el sector privado
15/10/2015 - 18:50hs
Empresarios de IDEA piden reforma impositiva para invertir

Un día después de que Daniel Scioli hiciera sus últimas promesas de campaña al sector privado en el coloquio de IDEA, los empresarios manifestaron que el próximo gobierno tendrá que tocar los impuestos para promover las inversiones.

El presidenciable que lidera los sondeos intentó seducir el miércoles a 1.400 representantes del mundo corporativo en Mar del Plata, donde prometió "reglas claras" y un buen clima de negocios a los participantes de la convocatoria.

Pero el clima de armonía en el que se desenvolvió la presentación concluyó apenas se conocieron los resultados de una encuesta a 178 ejecutivos que pusieron al desnudo las críticas al sistema tributario.

El 48% de los consultados pidió eliminar impuestos distorsivos, el 46% dotar de mayor claridad a las reglas de juego y el 45% pidió una reforma impositiva para darle mayor equidad al esquema tributario.

El trabajo fue detallado por el director de ABECEB, Dante Sica, y el presidente de D`Alesssio IROL, Eduardo D`Alessio, quienes destacaron que el sector privado ve con "mayor optimismo" la Argentina en el 2016, ya que el 41% aguarda una mejora económica en el próximo semestre, cuando hasta ahora sólo el 25% tenía una percepción positiva.

Además, el sondeo reveló que los principales desafíos que plantean los empresarios continúan siendo los salarios, la retención de talentos y el continuo avance tecnológico, uno de los tópicos analizados en el 51° Coloquio de IDEA.

El 42% mostró preocupación por la cuestión salarial y el 41% abogó por tener un buen equipo de trabajo.

Con respecto a la percepción económica del país, D`Alessio explicó que desde marzo de 2012 las expectativas venían muy bajas, pero que actualmente "irrumpe una tendencia positiva en la medición, con un indicador de 56%".

En ese contexto, "se prevé para el próximo año un crecimiento de las ventas, las exportaciones y la inversión", expuso Sica.

Sin embargo, el economista agregó que "el nivel de empleo no parece esperar fuertes modificaciones y los empresarios sostienen que la rentabilidad seguirá  en declive".

En el caso de la inversión, los empresarios prevén que alcance un 11%, "cifra superior al año pasado", dijo D`Alessio.

Por otro lado, los empresarios afirman que la competitividad se encuentra baja, ya que está determinada por el tipo de cambio, pero "el 68% tiene más del 70% de capacidad empleada a pesar de que se amplió como consecuencia de la retracción en las ventas", añadió el economista.

Por otra parte, el 66% de los encuestados sostuvo que para pensar en una Argentina 2016 productiva se debe contar con inversiones en energía, rutas, caminos, electricidad, gas, ferrocarriles, entre otros.

Temas relacionados