iProfesionaliProfesional

Es la cifra que aumentó la emisión monetaria en billetes altos. Sólo en las primeras dos semanas de octubre el Banco Central "fabricó" 7% más de 50 pesos
20/10/2015 - 10:01hs

En la previa a las elecciones, el Gobierno puso a funcionar a pleno la "maquinita" de imprimir pesos a un ritmo inusitado: solamente en la primera quincena de octubre, el Banco Central (BCRA) emitió billetes por el equivalente a $10.600 millones.

Los datos se infieren del informe de circulación de billetes y monedas que el BCRA difunde, y que permite la comparación respecto de la masa de dinero que había en el mercado a fines del mes pasado.

Al desglosar el total de esta cifra, se revela que el BCRA volcó a la calle, en ese lapso, unos 92 millones de billetes nuevos de $100 (es decir, una cifra de $9.200 millones), lo que representa un incremento de 2,4%, ya que el acumulado que circula es de 3.912 millones imágenes de Evita, Roca y las Madres de Plaza de Mayo.

También emitió 27 millones de unidades de $50, lo que significa un aumento de 7% en la impresión de esta denominación en los primeros 15 días de este mes, y totalizó 419 millones de ejemplares.

En la cuenta global, circulan entre el público y bancos unos 5.700 millones de papeles de moneda nacional, de entre $2 a 100 pesos.

Entre todas las denominaciones disponibles, el 69% de los billetes que están en la calle son de la máxima denominación (100 pesos).

Por este motivo y la elevada inflación anual, muchos economistas y autoridades de bancos privados y públicos solicitaron a las autoridades nacionales que permitan la impresión de billetes de $200 y 500 pesos.

Incluso, algunos analistas estimaron que para equiparar el poder de compra que tenía un papel de $100 en el 2001, hoy la moneda de mayor valor que debería existir a disposición, al menos, debería ser de diez veces más (1.000 pesos).

La cuenta es simple: hace 14 años 1 peso era un dólar, hoy u$s1 equivale casi a $10. Es decir, el billete de mayor denominación en Argentina equivale a u$s10,50, cuando en otros países de la región llega a valer hasta u$s67, como es el caso de Uruguay.

Y si se toma como referencia el tipo de cambio de convertibilidad o equilibrio, que establece la relación entre los pesos que circulan en toda la economía respecto a las reservas del Banco Central, surge un dólar teórico de $19,53 por billete estadounidense. Lo que desde la teoría implica que un billete de $100 serían unos 5 dólares.

Velocidad crucero: 35 por ciento

Esta impresión de billetes es el dato más gráfico de una política de expansión monetaria que no parece encontrar freno. Las últimas estimaciones señalan que la variación interanual de la base es de 35 por ciento, lo que implica un fuerte ritmo, obligado por las obligaciones financieras del sector público.

El "abultado" déficit fiscal, más la presión tributaria "más alta" de la historia argentina, requiere de una emisión de dinero cada vez más relevante es uno de los problemas "de fondo" en el país, alertó un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Y agregó: "Desde el punto de vista de la estabilidad económica, la evidencia existente en nuestro país demuestra que no es en absoluto un tema indiferente emitir para financiar al fisco".

"En consecuencia, cada vez hay más pesos por cada dólar de reserva, lo que acrecienta la expectativa de devaluación del peso, aumenta la demanda de dólar ahorro y presiona sobre el dólar paralelo y los bienes que son sustitutos del dólar como el turismo", concluyó el IARAF.