iProfesionaliProfesional

Comenzó como pasante en la ANSES y el domingo le hizo “morder el polvo” a Aníbal Fernández en el grueso de los distritos bonaerenses            
26/10/2015 - 06:11hs

De pasante en la ANSES a gran ganadora en el duelo con Aníbal Fernández por el dominio político del principal distrito de la Argentina.

Así, pasó a convertirse en la primera mujer en comandar la provincia más grande y de mayor peso electoral en el país, donde no hay balotaje. Y que además le arrebató al peronismo la gobernación, tras 28 años de hegemonía. 

"Esta noche estamos haciendo Historia, hicimos posible lo imposible, cambiamos resignación por esperanza. Sólo quiero decirles: ­Gracias! Un gracias enorme, gigante por tanta confianza", sostuvo la dirigente macrista al salir al escenario del búnker instalado en Costa Salguero minutos después de que se difundieran los primeros datos oficiales.

Y agregó: "Quiero que sepan que los escuché. Escuché su mensaje de hoy y sé que ese mensaje es de diálogo, no es de soberbia, es de escuchar, estar cerca, de trabajar mucho. Quiero que sepan que como les dije antes, mañana voy a estar ahí, porque así soy yo, porque le voy a poner cuerpo y alma para la vida que te merecés, y no voy a parar con Mauricio y Gabriela hasta lograr que cada uno de los vecinos de esta provincia viva mejor. Quiero decirte que escuché bien. Se puede!".

La gran ganadoraPausada y de perfil bajo, al menos hasta que se decidió a acompañar a Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad, la historia de María Eugenia Vidal en la arena política está signada tanto por el ascenso meteórico como por la fuerza para plantarse ante el hasta ahora inexpugnable poderío peronista en la provincia de Buenos Aires.

Más allá del desempeño electoral de las últimas horas, lo cierto es que Vidal es una mujer con amplia trayectoria en las filas del PRO. Y dentro del partido es reconocida como una de las primeras militantes del macrismo.

Con 42 años y tres hijos, la inminente nueva gobernadora bonaerense vive en Castelar.  Se crió en el barrio porteño de Flores y está casada con Ramiro Tagliaferro, concejal de Morón. Vidal y Tagliaferro se conocieron en las aulas de la Universidad Católica, donde ambos estudiaban la carrera de Ciencias Políticas.

Al momento de ser ungida candidata a ser la máxima autoridad en la Provincia, el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó la destacó por su perfil "de barrio", su "honestidad y preparación".

Mauricio Macri, al anunciar su postulación hace pocos meses, elogió a la vicejefa y explicó su elección: "Elegir a una mujer joven, madre, profesional, con la sensibilidad y la pasión que demostró María Eugenia, es parte de esta idea de cambio que queremos".

Tras ser pasante en la ANSES, trabajó en diferentes organismos públicos, y dirigió los equipos técnicos en política social de la Fundación Grupo Sophia, un armado que condujo Horacio Rodríguez Larreta y que fue un semillero de gran parte de los políticos Pro.

Según se indica en el sitio, en 2002 conoció Macri mientras éste preparaba su candidatura a jefe de gobierno y le encargó un estudio sobre el área de desarrollo social en la ciudad.

"El día que le presentamos los resultados, me preguntó si yo era capaz de implementar esas políticas. Me quedé sorprendida y decidí involucrarme en los equipos técnicos de Compromiso por el Cambio".

En 2003, tras la unión de la Fundación Sophia con los equipos técnicos de Compromiso para el Cambio, asumió como directora de la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2007, fue electa legisladora, hasta que Macri la designó ministra de Desarrollo Social, cargo que ocupó de 2008 a 2011, en la primera administración Pro.

La vicejefa destacó que "en su gestión puso en marcha el primer refugio para víctimas de trata y el primer centro integral de la mujer que atiende las 24 horas a víctimas de violencia de género.

También se fortaleció la asistencia a personas en situación de calle y se reorganizaron los programas de transferencia de ingreso, para que sean más transparentes".

En 2011, Macri le pidió que lo acompañe como candidata a vicejefa para su segundo mandato, cargo que todavía ocupa. En el Gobierno porteño es responsable de las áreas de Juventud y Desarrollo Saludable. 

Durante esta gestión creó las Estaciones Saludables, se reglamentó la Ley de Celiaquía y la de Kioscos Saludables y se alcanzaron a 450.000 jóvenes con programas de empleo, entre otras acciones.

Algunos de los momentos más complicados de su gestión fueron la transferencia del subte, las inundaciones, y el desalojo del predio en el Hospital Borda, por el que fue investigada y sobreseída por la Justicia junto con Mauricio Macri.

En la recta final de las elecciones, la candidata a la gobernación bonaerense por Cambiemos, María Eugenia Vidal, intentó polarizar la campaña provincial.

Confiada por el 30% de los votos que obtuvo en las PASO se mostró como una opción radicalmente opuesta al candidato del kirchnerismo, Aníbal Fernández. Levantó en sus debates banderas como la de la educación, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Hace poco más de tres meses, en las elecciones primarias, había sido la postulante más votada, pero su fuerza había perdido frente al Frente para la Victoria, que había presentado a Aníbal Fernández y a Julián Domínguez como precandidatos.

Aquel 9 de agosto, la referente del PRO había cosechado el 29,95% de los votos provinciales.

En comparación con su desempeño de las generales muestra un crecimiento de diez puntos. 

Parte de ese incremento se debió a que logró atraer a parte de los ciudadanos que en las PASO votaron en blanco y este domingo eligieron su boleta al ingresar al cuarto oscuro.

"Decían que en esta elección estaba de un lado Heidi (por mí) y del otro Los Soprano -por la famosa serie de la mafia y que representaría al aparato electoral oficialista-. Más allá del chiste, a mí me pone contenta ser muy distinta a los otros candidatos y a quienes gobernaron la provincia por más de 25 años", dijo Vidal en una entrevista.

Su irrupción en la disputa bonaerense fue una de las mayores sorpresas de las PASO, al punto de que Macri terminó apoyándose en su buena imagen y con la ilusión de que lo ayude a sumar votos.

Ahora, la candidata formada en el PRO, todavía con funciones en la Ciudad de Buenos Aires, se prepara para asumir su mayor desafío.

En plena madrugada del lunes, Vidal sigue firme al frente en la carrera por la gobernación bonaerense con una diferencia superior a los 5 puntos sobre Aníbal Fernández.

Temas relacionados