iProfesional

De acuerdo a la base usuaria del INDEC, la Argentian acumula un déficit en la balanza de u$s1.716 millones en los primeros nueve meses del año
28/10/2015 - 10:27hs

Pese a que el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) estimó que la Argentina tuvo un superávit de u$s1552 millones en los primeros nueve meses del año, los propios datos oficiales muestran que el Gobierno "infló" las exportaciones por u$s3267 millones , y acumuló así un déficit comercial u$s1716 millones.

Esta última información surge de los datos de la base usuaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a la que sólo acceden algunos abonados de este organismo.

Más aún, el propio informe ICA reconoció que el saldo comercial de septiembre, aún positivo en u$s65 millones, sufrió un derrumbe interanual de 87,4 por ciento. Para encontrar un dato similar hay que remontarse a 1999, cuando el déficit fue de u$s336,6 millones, recordó el diario La Nación.

La consultora privada Ecolatina, comparó ambas bases con la información del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que elabora el Banco Central. Sumando 2013 y 2014, la diferencia en las exportaciones entre el MULC y la base usuaria fue de u$s760 millones. Esto quiere decir que las discrepancias entre los datos del BCRA y el ICA totalizaron u$s8800 millones en esos dos años. 

Si toman los períodos de caída o no crecimiento medidos de los últimos 60 años, el tramo entre 2011-2015 fue el segundo entre los peores resultados medidos por el ICA. En cambio, con la base usuaria esos resultados son los peores desde 1955, según un informe de la consultora DNI.

"El INDEC continúa reportando dos números distintos en materia de exportaciones: mientras el ICA informó un valor exportado de u$s5611 millones en septiembre (una caída interanual de 6,7%), la base usuaria informó u$s5080 millones ese mes (un retroceso de 11,7%)", indicaron al matutino desde la consultora Labour Capital & Growth (LCG)

"El objetivo de la sobrestimación de las exportaciones del ICA parece ser evitar mostrar un mes con déficit comercial, ya que sería el primero desde marzo de 2001, precisamente cuando el tipo de cambio real multilateral se encontraba apenas por debajo de los valores actuales", indicaron los especialistas consultados por La Nación.

En ese marco, las expectativas en el sector del comercio exterior no son las mejores. Para Ecolatina el déficit está asegurado, y se espera un rojo de u$s2500 millones en 2015.

Temas relacionados