22.10.2014 Buenos Aires, Argentina.
Finanzas
Lunes 12 de Diciembre de 2005 11:01:00
Las diez claves para detectar rápidamente dólares falsos
12-12-2005 Las técnicas para detectar con precisión los billetes estadounidenses falsos no son difíciles y son cada vez más son requeridas por gente común que realiza transacciones que involucran el manejo de importantes cantidades de moneda papel por el boom inmobiliario
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

Las estrategias de identificación de dólares "truchos" que aquí se presentan son una síntesis obtenida en un curso para expertos (bancarios, cajeros de casas de cambio, inmobiliarios y comerciantes, entre otros) organizado por la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Infobae las acerca hoy al público interesado en profundizar sus conocimientos y en considerar los datos que los especialistas chequean para operar sin sorpresas con la moneda norteamericana.

"Lo primero que hay que saber es que pueden falsificarse algunos elementos del billete, pero no todos al mismo tiempo, en especial por el costo que ello implica", advirtió Jorge Omar Silveyra, profesor del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y licenciado en criminalística. Para el ojo entrenado, el billete falso se capta casi a simple vista por los errores en el proceso de replicación o por la menor calidad. En la actualidad, el problema de fondo lo plantean los "superbilletes" , una partida de dólares apócrifos que fue emitida en el 2001.

Aparecieron en todo el mundo partidas de varios millones (se calcula que entre u$s5 M y u$s10 M) y ocasionaron un verdadero escándalo el año pasado en Perú, donde directamente dejaron de aceptarse billetes de las series AB-B2 y CB-B2 (código que se encuentra en el margen superior izquierdo del dólar, lado anverso) por prevención.

Superdólares
En la Argentina se detectaron superbilletes de las series AB-B2 y CB-B2 en agosto del 2004, pero el hecho tomó estado público recién este año. "Están en todo el mundo y se diferencian de los dólares ‘buenos’ por detalles microscópicos.

Es necesario contar con instrumental, con una lámpara de infrarrojo para identificarlos", dijo Silveyra, y agregó que "el público no puede darse cuenta, sí en cambio los cajeros, por eso es importante que al comprar dólares se lo haga en una entidad bancaria o en una casa de cambio conocida". Lo mismo recomendó Carlos Lizer, jefe de cambios de Puente Hermanos: "Hay que cuidarse siempre con los dólares, sobre todo donde uno los compra. Hay que fijarse que esté habilitado por el BCRA y no comprarle a un quiosco, a un arbolito, ése es el riesgo mayor".

En cuanto a los superbilletes, recomendó prestar atención a las series en cuestión, al igual que lo hizo Silveyra, quien destacó que "la mayoría de los billetes de las series en las que aparecieron superdólares son verdaderos. No hay una alarma porque ‘los falsos’ son la minoría". Lizer aseguró que "los dólares falsificados no aumentaron".

Inmobiliaria
Las operaciones de compraventa de inmuebles son ocasiones donde se hace necesario controlar rápidamente la autenticidad del flujo de billetes que se intercambia. "Conviene hacerlo a través de una entidad bancaria o hacerse asesorar por un perito, porque hay falsificaciones comunes, que si no se miran bien, pueden pasar", recomendó Silveyra. El inmobiliario Armando Pepe indicó que "la gente a veces comete el error de hacer una lista con todas las numeraciones de los billetes. Pero eso no sirve de nada, porque cuando hay mala fe, no hay garantías". "Hoy, la mayoría de las operaciones se firman en los bancos más que en las escribanías, en principio por la inseguridad que representa movilizar grandes sumas de dinero. Hay entidades que cobran por firmar en el banco, pero yo recomiendo gastar unos pesos más, pero hacer verificar el dinero por un experto".

Las claves
Se reproducen a continuación las técnicas. Son más de diez, pero se transcriben las principales a modo de síntesis:

  1. Fluorescencia. Como la mayoría de los billetes auténticos, si se expone a luz ultravioleta, el papel no tiene fluorescencia (una lapicera con haz de luz UV se consigue en un quiosco). No se muestra blanco ni brilla. Es opaco porque se fabrica con algodón y lino. En cambio, la mayoría de los dólares falsos tienen acentuados niveles de fluorescencia.
  2. Banda de seguridad. A partir de 1990 se agrega junto a la incorporación de microletras una franja de poliéster a los billetes con la leyenda "USA". Desde 1996 esa banda tiene fluorescencia. En el billete de u$s100 es roja y se encuentra a la izquierda de la figura de Franklin; en el de u$s50 es blanca amarillenta y se ubica a la derecha (anverso), y en el de u$s20 es de color verde y está más hacia el borde izquierdo del billete, cara anversa.
  3. "Carteo". Si se toma al dólar de los extremos y se lo estira suavemente varias veces, el billete desprenderá un sonido característico llamado "carteo" y que es diferente si es falso.
  4. Microletra. Desde 1990 se agregó a los óvalos centrales de los billetes de u$s50 y u$s100 la inscripción "United States of America". Y aparece en los demás billetes bordeando diversas zonas en las series desde 1996. Esta microletra aparece "borrosa" en la mayoría de las falsificaciones.
  5. Tacto. Los bordes del billete son rugosos, lo que lo hace áspero al tacto. Es producto de la impresión de huecograbado. No aparece en la mayoría de los falsos.
  6. Tinta. Su composición es secreto de Estado. Tiene ciertos componentes metálicos que ningún falsario pudo imitar. Según Silveyra, el producto que usan los falsificadores difiere en la matización del color y se diluye con facilidad. Una prueba de autenticidad es frotar el lado verde sobre una hoja en blanco. El bueno destiñe coloración verde.
  7. Filigranas I. Desde 1996 el papel tiene una marca de agua. La original no reacciona a la luz UV y la falsa reacciona con un brillo blanco intenso.
  8. Filigranas II. El borde del frente y dorso de los billetes está enmarcado por tramados o filigranas. Son continuas y uniformes. Las falsas se empastan o esfuman. Las verdaderas son perfectamente visibles, no son borrosas y su trazo es perfecto.
  9. Fibrillas. Son los filamentos de seguridad. Se incorporan a la pasta de papel aún húmedas. Son hilos de seda o plástico, azules y rojos. En casos de extrema duda, una prueba es extraerlas con una aguja delgada (es posible en los verdaderos).
  10. Impresión ovi. Es la impresión ópticamente variable. Está en la nueva serie de dólares. Al inclinar el billete, esta tinta cambia de color, del verde al negro. En el de u$s100 está abajo a la derecha.

Andrea Sambuccetti
andreas@infobae.com
(c) Infobae Diario

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter