iProfesionaliProfesional

Rápido y furioso: el BCRA tuvo que vender otros u$s190 millones para calmar al mercado

En tanto, el precio de la divisa en el mercado oficial de cambios ascendió un centavo, por lo que la brecha se ubica en el 58 por ciento
13/11/2015 - 10:00hs
Rápido y furioso: el BCRA tuvo que vender otros u$s190 millones para calmar al mercado

Para el Banco Central serán eternos los nueve días que faltan para el balotaje, ya que en un contexto de notoria escasez de reservas debió vender el jueves unos u$s190 millones para salir a calmar al mercado cambiario y abastecer a los importadores.

Asimismo, el precio del blue no parece encontrar un punto de equilibrio, ya que este jueves tuvo una marcada volatilidad luego de avanzar con inusitada fuerza en las dos ruedas anteriores, donde entre lunes y miércoles trepó 85 centavos.

En definitiva, el billete informal cayó este jueves cinco centavos respecto al día anterior a $15,25, aunque en algún momento de la jornada llegó a tocar los $15,60, pero luego comenzó a descender."El volumen negociado fue bajo, hubo poca gente en cancha y esto se trasladó a una mayor volatilidad", dijo un cambista de la city a iProfesional.

Por su parte, el dólar oficial cotizó con un alza de medio centavo a $9,625, según se reflejó en las pizarras de las principales bancos y agencias del microcentro.

De esta manera, la brecha entre ambos se ubica en el 58 por ciento.

Con estos valores, el dólar ahorro se comercializó a $11,55 y tipo de cambio para compras con tarjeta en el exterior o pagos de viajes al exterior a $12,99.

Este jueves el dólar continó siendo demandado por los bancos para el pago de importaciones de las empresas y otros ítems, y "como la oferta de exportadores sigue siendo escasa, el Banco Central tuvo que regular el mercado de cambios vendiendo aproximadamente u$s190 millones, para dar liquidez y controlar la suba de la divisa", dijeron operadores de ABC cambios.

En noviembre ya acumula ventas por u$s1.110 millones, y desde octubre a la fecha ya suma un saldo negativo por u$s2.900 millones.

Las reservas del BCRA finalizaron el jueves en u$s26.231 millones, el nivel más bajo en nueve años, lo que representa una baja de u$s95 millones respecto a la jornada anterior.

Parte de este descenso se refleja en la variación de las divisas frente al dólar (en especial el del oro) y de los títulos externos que forman parte de las arcas de la entidad monetaria, que arrojaron un saldo negativo por u$s9 millones.

También el organismo realizó las importantes ventas de billetes mencionados con anterioridad y pagos del sector energético por u$s25 millones, de servicios de la deuda de gobiernos locales por u$s10 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s6 millones.

Es decir, si se suman todos los ítems negativos informados por el BCRA, practicamente duplican a los u$s95 millones que se registra como retroceso en las tenencias de la entidad.

En el segmento del mercado de futuros del Rofex, donde se operaron $245 millones, nuevamente salió el Banco Central a vender a todos los que pagan en los plazos, bajando un poco los precios pero quedando respecto al miércoles con un aumento promedio 1,5 centavos entre los meses de febrero a mayo del 2016, donde quedó otra vez como el mes más operado el mes de marzo (25% del total) a $10,83.

Alejandro Vanoli salió a defender su gestión al frente del Banco Central, un día después de haber sido imputado por la Justicia por vender dólares a futuro más baratos que en el extranjero y avisó que resistirá en su cargo al frente de la autoridad monetaria gane quien gane el balotaje presidencial.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que vender dólar futuro a $10 para el próximo semestre es un "acto de irresponsabilidad y un delito, porque está regalando dinero a terceros con fondos públicos".

En cuanto a los que surgen del mercado bursátil para obtener dólares, el contado con liquidación cerró en $14,29 y el dólar Bolsa o MEP a 13,99 pesos.

Temas relacionados