iProfesionaliProfesional

Los abogados del fondo Elliott también podrían pedir que se revelen las condiciones del contrato que firmó el gobierno argentino con Chevron
13/11/2015 - 10:33hs

Para continuar presionando a la Argentina a pagar la deuda a los "fondos buitre", en lo que se conoce como "el juicio del siglo", los abogados del fondo Elliott que controla Paul Singer tienen una nueva carta bajo su manga. 

El jueves el letrado Robert Cohen contactó a sus socios de San Francisco para eventualmente pedirle al juez Jefrey Steven White que avance en un pedido formal contra Chevron, para exigirle que muestre "las cláusulas secretas" firmadas entre la petrolera norteamericana e YPF para la explotación de un área de Vaca Muerta.

La sospecha es que entre esas condiciones se escondan depósitos de la compañía argentina en los Estados Unidos, sobre los cuales los "holdout" podrían pedir un embargo. 

Para avanzar, a Elliott sólo le haría falta que el juez norteamericano Thomas Griesa habilite finalmente el Discovery en la causa por el pago de la deuda que se desarrolla en Nueva York. Así el juez habilitaría a otros colegas de los Estados Unidos a pedir información en todo el territorio norteamericano sobre activos físicos y financieros que la Argentina tenga en esa nación.

El Discovery fue aprobado en junio del año pasado por la Corte Suprema de EE.UU., el mismo día en que rechazó la apelación de la Argentina. Su activación entonces quedaría bajo potestad de Griesa, quien no avanzó primariamente sobre el tema, hasta que en abril de este año el Gobierno argentino decidió lanzar una emisión del Bonar 24 por unos u$s1.400 millones.

El pedido de Discovery, que los abogados de Singer nunca dejaron de reclamar, recrudeció luego de que el martes pasado la Corte Suprema argentina hiciera lugar al pedido del senador socialista Rubén Giustiniani, y pidiera revelar las facilidades que le habrían sido otorgadas a Chevron para que lleve a cabo una inversión millonaria en Vaca Muerta.

Por otra parte, consigna el diario Ambito Financierio, la causa contra Chevron fue abierta por Elliott en agosto de 2014, y presentada ante el juez de primera instancia del distrito norte de California, Jeffrey Steven White, un republicano de 68 años. En general, se lo conoce por fallos conservadores, apuntó el mencionado matutino. 

El objetivo de Elliott sería darle rienda suelta a este juez para que eventualmente embargue fondos a Chevron. Como mínimo, se conseguiría con un nuevo juicio "embarrar la cancha" de la batalla que se lidia en Nueva York, y desalentar a otras empresas que estén pensando invertir en la Argentina.

Esta embestida da en California porque en ese estado tiene su sede Chevron. La presentación fue recibida por la Justicia, a la espera de lo que suceda en el tribunal de Griesa, aseguró el matutino.

También podría darse el caso de que la Justicia norteamericana deseche este intento de Discovery. Los argumentos que seguramente expondrá la Argentina son que YPF es una sociedad separada del Estado y que Chevron es una empresa absolutamente independiente de la Argentina, que sólo decidió asociarse con el país para un proyecto concreto: el de Vaca Muerta.

Por su parte, el grupo de Singer considera que los fondos de YPF, y eventualmente de Chevron, pertenecen a la Argentina. Se trata de u$s2.040 millones ya desembolsados por la petrolera extranjera -de un total de u$s8.000 millones de todo el emprendimiento- que para la visión de Elliott, serían embargables. Para avanzar necesitarían que White determine el argumento de que parte del dinero de la Argentina llegó a cuentas de Chevron por ser socio de YPF. 

Pero el argumento más fuerte de Elliott sería la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 16 de junio pasado, cuando rechazó la posibilidad de tomar el "juicio del siglo" en tercera instancia e hizo lugar a la petición de los "fondos buitre" de obligar a las entidades financieras de ese país a informar a los jueces sobre los activos monetarios o físicos si los magistrados así lo ordenan. 

Temas relacionados