iProfesional

Según las mediciones de la Universidad del Cema, la inflación para este segmento acumula un aumento del 22,1 por ciento en lo que va del año
16/11/2015 - 11:22hs

La canasta de consumo de profesionales, que hasta agosto subía a un ritmo de 1,7% mensual, pasó a 2,2% y 2,4% en septiembre y octubre respectivamente, con un aumento registrado por la Universidad del Cema (Ucema).

El economista David Anton del Ieral de la Fundación Mediterránea consignó que la "Canasta del Profesional Ejecutivo elaborada por la Ucema experimentó un aumento mensual en sus precios del 2,40%".

"Los rubros de "Esparcimiento", "Alimentos y Bebidas" y "Vivienda y Servicios Básicos" aportaron conjuntamente a la mitad de esta variación", dijo

Mientras que en términos de inflación anual, se destacó el rubro de "Indumentaria", con un incremento pronunciado del 51%, seguido por "Educación" (35%) y "Esparcimiento" (32 por ciento).

En "Alimentos y Bebidas" y "Transporte y Comunicaciones", dos de los rubros con más peso en el índice, se observaron variaciones de precios menores a las del índice general.

Mientras que "en caso de modificaciones en el tipo de cambio y en los precios de las tarifas de servicios públicos, habría impacto en los rubros que muestran mayor rezago en el índice"

"Según las mediciones del Centro de Economía Aplicada de la Universidad del Cema, la inflación en octubre fue del 2,4% mensual, acumulándose así un aumento del 22,1% en lo que va del año", manifestó el especialistas.

Por otro lado, "el aumento del índice de precios medido en términos anuales marcó un 27%, reafirmándose así la aceleración del ritmo inflacionario observada a partir de septiembre".

"Al respecto, cabe recordar que la inflación se había estabilizado al ritmo de 1,7% mensual desde mayo a agosto, para pasar a 2,20% en septiembre y acelerarse a un 2,40% en octubre", consignó.

Explicó que "la desaceleración del ritmo de suba de precios, comenzada en noviembre del año pasado y que se extendió durante 2015, se interrumpe en septiembre luego de 10 meses de caída sostenida". Esta interrupción se consolida en octubre, siendo el aumento anual del índice de precios 0,4 puntos porcentuales mayor al registrado en el mes anterior, consigna la agencia Noticias Argentinas.

Esta tendencia se observa también en términos mensuales; luego de mantenerse durante este año en niveles inferiores al máximo de 3,4% registrado en enero y haberse estabilizarse en un ritmo de 1,7% mensual desde mayo a agosto, el indicador mensual salta a 2,20% en septiembre: Este repunte continúa en octubre, con una variación del 2,4 por ciento.

Estas mediciones son realizadas por el Centro de Economía Aplicada de la Ucema, a través de la confección de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE).

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo y cuenta con una alta concentración en productos de consumo habitual "para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica".

Además se efectúan relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos, concluye NA.