iProfesional

Para el ex presidente de la entidad monetaria, los únicos que pretenden judicializar la venta de dólar futuro, son los que esperan una gran devaluación
18/11/2015 - 14:12hs

El ex presidente del Banco Central y uno de los asesores económicos de Daniel Scioli, Mario Blejer, opinó este miércoles acerca del allanamiento a la entidad financiera, ordenado por el juez Claudio Bonadio en el marco por la investigación sobre la venta de dólar futuro.

"A mi juicio hay una confusión de términos", opinó el ex funcionario. Explicó que "los contratos a futuro son operaciones en derivado, y hay un completo y total acuerdo en la profesión de que los bancos centrales pueden intervenir en los mercados de derivados".

Incluso fue más allá en su argumentación, cuando en diálogo con Radio Mitre afirmó que "en ciertos casos es hasta mejor intervenir el mercado futuro que en el presente, si hay intención de intervenir".

"De modo que es legítima esa operación. Los bancos centrales tienen toda la autoridad y los precedentes de que es una operación relativamente común", insistió Blejer, quien así se ubicó en la vereda opuesta al juez Bonadio, quien considera que vender cantidades de dólar futuro a un valor de $10 cuando hay una potencial devaluación en puerta, puede ser considerada una operación sospechosa.

Par Blejer quienes piensan de esa forma están "descontando algo que todavía no ha pasado". Más aún, "el Banco central puede querer indicar precisamente que eso no va a pasar, o por lo menos la intención de la política actual es que no va a pasar. Ahora, es evidente que si hay un cambio de autoridades en la Nación puede haber otras políticas", dijo el economista cercano al candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli. 

"Nosotros creemos que no tiene que haber una devaluación brusca en el corto plazo, que está cubierto en esos futuros. Puede darse el caso de que el Banco Central termine ganando dinero y no perdiendo" si el precio de la divisa oficial continúa a 10 pesos, aventuró el conomista.

"Esto está en cierta forma mezclado, la validez o legalidad de la operación y el supuesto político que se está haciendo detrás de esto" insistió Blajer antes de meterse de lleno en la polémica por la utilización de reservas del BCRA para controlar el mercado.

"No es cierto que no hay reservas en el Banco Central, eso es lo que están suponiendo los que están diciendo que hay que liberalizar el cepo el primer día; y lo que están diciendo es que va a haber una gran devaluación", continuó el especialista. "Yo sé a ciencia cierta que las reservas del Banco Central son muchas más de las que se dicen", sentenció. 

Para finalizar, volvió sobre la polémica por la venta de dólar futuro, que en su opinión se critica "suponiendo que va a haber una devaluación. Pero eso es un supuesto. No veo como se puede judicializar esto".

Temas relacionados