iProfesional

Una de estas empresas es CloudFlare, cuyos servicios eran utilizados hasta hace semanas por unos 40 sitios web simpatizantes de ISIS         
19/11/2015 - 12:11hs

Desde el surgimiento del Estado Islámico (EI), que volvió a estar en el centro de atención de la comunidad internacional, muchos se han preguntado cómo funciona y de dónde proviene su financiación. En busca de las respuestas, varias compañías occidentales fueron acusadas de contribuir a la actividad del grupo.

El mes pasado, las autoridades antiterroristas de EE.UU. pidieron a Toyota ayudarles a determinar cómo el Estado Islámico consiguió adquirir un número tan grande de camionetas de esa marca, que pueden verse en los videos del grupo terrorista, informó ABC.

Toyota, a su vez, aseguró sobre su "política estricta de no vender vehículos a compradores que potencialmente pueden usarlos o modificarlos para actividades paramilitares o terroristas", pero al mismo tiempo, advirtió que era imposible seguir los vehículos que habían sido robados o revendidos por intermediarios.

El mismo mes, se averiguó que una gran parte de los automóviles Toyota acabaron en manos del EI después de que EE.UU. se los suministrara a la 'oposición moderada' del Frente Al Nusra, según medios alemanes.

En cuanto a la actividad virtual del EI, meses atrás el grupo Anonymous emitió una lista de compañías que alojaban sitios web relacionados con el grupo terrorista. La compañía más destacada fue CloudFlare, cuyos servicios, según una información reciente del grupo de 'hackers' antiterrorista Ghost Security, eran utilizados por unos 40 sitios web simpatizantes del EI.

Además de CloudFlare, en la lista de Anonymous aparecían muchas compañías de EE.UU., Reino Unido, Alemania, otros países europeos, Turquía y países de Oriente Medio. Entre ellas están Yahoo Europe y Google United States.

A principios de octubre, la BBC denunció que el EI utilizaba la aplicación de mensajes Telegram para distribuir su propaganda. El grupo también sigue utilizando Twitter, a pesar de que muchas de sus cuentas han sido cerradas a lo largo del último año.

Temas relacionados