iProfesionaliProfesional

¿Guiño a Frigerio?: Macri dijo que tendrá ministro de Economí­a desarrollista

En Humahuaca, lugar elegido para poner fin a la previa del balotaje, el candidato presidencial por Cambiemos dijo que buscará un "gabinete equilibrado"
20/11/2015 - 10:00hs
¿Guiño a Frigerio?: Macri dijo que tendrá ministro de Economí­a desarrollista

En medio de la última jornada antes de la veda electoral, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, lanzó desde Humahuaca una frase que podría revelar quién sería el que ocupe el Palacio de Hacienda. 

Al respecto, aseguró este jueves que su ministro de Economía "tendrá un perfil desarrollista". 

Al subrayar que apuesta por un "gabinete equilibrado" en ese terreno, reiteró que "no vamos por el modelo de Axel Kicillof o de Domingo Cavallo".

En ese sentido,destacó la importancia que tendrán otros ministros, como los de Energía, Producción, Infraestructura, Economía y Agricultura y Ganadería."Todo tiene que estar equilibrado", enfatizó, aunque evitó dar definiciones sobre los nombres que lo acompañarán en el Gabinete, con excepción de Esteban Bullrich (Educación), Ernesto Sanz (Justicia) y Marcos Peña (Secretario General)."Mi Ministro de Economía tendrá un perfil desarrollista", aseguró Macri en el marco de una ronda con medios en la ciudad jujeña de Huacalera -punto intermedio entre Tilcara y Humahuaca.

Previo a su acto de cierre en esta provincia norteña, el líder del PRO consideró "difícil" tener de consulta a la presidenta Cristina Kirchner si llega a la Casa Rosada.

Este comentario fue visto por muchos como la posibilidad de que finalmente sea Rogelio Frigerio el que termine conduciendo la cartera económica.

nieto de Rogelio Julio Frigerio, el principal animador de la corriente desarrollista en la Argentina.

El abuelo del economista de Cambiemos fue una figura clave en el gobierno del ex presidente radical Arturo Frondizi, sobre todo en la década del ‘50. Incluso, ambos fueron los fundadores del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo).

Pero no sólo se trata de una portación de apellido, sino también de una continuidad ya que el actual presidente del Banco Ciudad se convirtió en un referente del movimiento desde la consultora que fundó en 2011.

La fórmula para levantar el cepoPor lo pronto, Frigerio sigue hablando como vocero autorizado de Macri, a diferencia de otros economistas que se llamaron a silencio.

Tal es así que confirmó este que si el líder del PRO es electo Presidente, el cepo cambiario no se llegará a levantar en diciembre pero sí se ofrecerá un bono a las empresas para que puedan operar en el comercio exterior.

Frigerio afirmó que esa fue la solución para el cepo que "siempre se manejó" en el equipo económico de Cambiemos que él integra. Indicó que nunca lo habían comentado a la opinión pública porque "nunca nadie" les "preguntó con tanta precisión cuál era el mecanismo técnico que se va a usar para desarmar las restricciones".

Agregó el economista que la "señal muy fuerte de apertura del cepo" que dará un eventual gobierno de Macri es que si alguien quiere poner un dólar en la Argentina, ese billete no va a quedar "entrampado".

El economista aseguró que cuatro años de restricciones al billete verde "no se resuelven en un día".

"Hay que abrir la puerta y liberar los cepos de la economía, pero la cuestión técnica es más compleja", recalcó.

El actual presidente del Banco Ciudad descartó que el equipo económico de Cambiemos esté preparando alguna política de shock para generar confianza y afirmó que todas las medidas serán progresivas.

"No vamos a hacer nada de shock, todas las medidas de política pública más allá de las económicas las vamos a hacer con muchísimo cuidado porque hay que aprender del pasado, porque la verdad que nos va como nos va porque nos hemos equivocado duro y parejo", afirmó.

Consideró también Frigerio "que las medidas intempestivas sin pensar ni tener en cuenta que detrás de ellas está la gente a la cual el Estado tiene que cuidar no van más en la Argentina que se viene, hay que se muy cuidadoso".

"Tenemos en el cepo cambiario un problema del pasado que se debe administrar con mucho cuidado, hablando con las empresas y viendo qué hacer con ese stock de problemas, esas importaciones y transferencias de utilidades que no se han permitido hacer", explicó.

Confirmó en ese sentido lo que había anticipado Macri sobre la estrategia de "darles un bono (a las empresas) y generar una solución en el largo plazo porque las soluciones de un día para el otro no corren más en la Argentina".

Temas relacionados