iProfesional

Esta tecnología conectará nuevos tipos de dispositivos, permitiendo nuevos casos de uso relacionados con la Internet de las cosas 
24/11/2015 - 14:11hs

La empresa de equipos de redes de telecomunicaciones Ericsson lanzó la última edición de su reporte de movilidad, que brinda información sobre el futuro de las redes 5G, incluyendo una proyección de 150 millones de suscripciones móviles de tecnología de quinta generación para el año 2021.

Se prevé que Corea del Sur, Japón, China y los EE.UU. liderarán el mercado con la primera y más rápida captación de suscripciones de 5G.

Esta tecnología conectará nuevos tipos de dispositivos, permitiendo nuevos casos de uso relacionados con la Internet de las cosas (IoT); la transición abrirá paso a nuevas industrias y mercados verticales hacia una  transformación TIC.

El reporte es una actualización completa sobre tendencias móviles, que revela un aumento significativo en el consumo de video móvil, que está generando volúmenes de tráfico de datos por "smartphone" seis veces más altos en Norteamérica y Europa entre 2015 y 2021.

En América latina, el tráfico de datos por smartphone activo aumentará de 1.2 a 6 GB por mes (entre 2015 y 2021); en América del Norte, el aumento es de 3.8 a 22 GB por mes.

Con 20 nuevas suscripciones de banda ancha móvil activadas cada segundo, el incremento global de las suscripciones móviles es otro elemento claro para el crecimiento del tráfico de datos.

En la actualidad, la cantidad de suscripciones móviles es equivalente a la cantidad de personas que existe en el planeta.

En 2016, llegaremos a la marca de 4 mil millones de suscripciones de smartphones por sí solos.

Marcia Goraieb, vicepresidente de  Marketing y  Comunicaciones de Ericsson para América Latina y el Caribe, señaló en un comunicado enviado a iProfesional: “La tecnología 5G comprende algo más que servicios móviles más rápidos, habilitará nuevos casos de uso relacionados con el Internet de las Cosas. Por ejemplo, Ericsson ha creado un banco de pruebas prototipo para la aplicación de funciones de las redes 5G y el análisis de datos para el transporte público, que puede ahorrar recursos, reducir la congestión y disminuir el impacto ambiental. La transformación de las TIC será cada vez más común en las industrias a medida que la tecnología 5G pase de la visión a la realidad en los próximos años”.

Otros puntos destacados del reporte son los siguientes:

El video domina el tráfico de datos: se prevé que el tráfico mundial de datos móviles crezca diez veces más entre 2015 y 2021, y se prevé que el video alcance el 70% del tráfico móvil total en 2021.

En muchas redes actuales, YouTube representa hasta el 70% de todo el tráfico de videos, mientras que la cuota de tráfico de videos de Netflix puede alcanzar hasta el 20% en los mercados donde está disponible.

Cuatro de cada cinco teléfonos serán smartphones para el año 2021 en América latina: la proporción de smartphones en el total de la base de suscripciones de telefonía móvil sigue creciendo.

A finales de 2015, más del 50% de los teléfonos serán smartphones, superando a los teléfonos básicos, y para el año 2021 se elevará a casi 80%.

La propiedad está aumentando rápidamente y los smartphones destacan como el principal dispositivo habilitado con Internet.

Estos se encuentran como prioridad en las listas de compras de los clientes, con un 36% de clientes que tienen la intención de comprar uno en los próximos 12 meses.

Los consumidores latinos utilizan diferentes tipos de conexiones. En la búsqueda de una mejor experiencia, estos cambiarán las conexiones de Wi-Fi a la banda ancha móvil y viceversa.

El 54% de los consumidores cambia para mejorar la velocidad o fiabilidad de la cobertura, mientras que solo el 24% cambia debido al costo.

Las TIC permitirán un ahorro en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los demás sectores de la industria.

La reducción total de emisiones podría ser de hasta 10 gigatoneladas de CO2e, que representan alrededor del 15% de las emisiones globales de GEI en 2030, más de lo que representa la huella de carbono actual de los EE.UU. y la UE en conjunto.