iProfesional

Un informe de la consultora Kantar Worldpanel da cuenta de una desaceleración en las ventas a medida que se acerca el cierre del año
23/11/2015 - 23:02hs

El consumo creció un 0,6% en el acumulado de los primeros nueve meses del año, en comparación al mismo período del año pasado cuando registró una variación negativa de un 2,2%, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

En general, la canasta mostró una evolución positiva, excepto alimentos que cae un 1% y bebidas que se mantiene estable.

Los rubros que más crecieron fueron cuidado personal y cuidado del hogar.

"Si bien seguimos viviendo en un contexto de incremento de precios, notamos una desaceleración a medida que cerramos el año. En el primer trimestre, el alza de precios para el total de la canasta fue de un 32% mientras que en el tercer trimestre la cifra bajó a un 25%", explica Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Los hogares mantienen la tendencia de realizar compras de mayor volumen con menos visitas a los canales: en unas 6 de cada 10 categorías se incrementó la compra por acto y en 7 de cada 10 se registró una menor frecuencia de compra.

Este comportamiento de consumo atraviesa por igual a todos los estratos sociales destacándose en los niveles más bajos, quienes fueron los que registraron un mayor consumo de la canasta básica.

"Analizando situaciones electorales de años anteriores, en la mayoría de los casos, vemos una contracción del consumo en el período post electoral, con lo cual podemos advertir un cierre de año estable. En el mejor de los casos, el país va a recuperar los niveles de consumo del 2013", puntualiza Martinez.

MarcasDesde Kantar Worldpanel señalan que el consumidor argentino es marquista: el 73% de su presupuesto se queda en manos de primeras marcas, sin embargo las del distribuidor o propias fueron las de mayor dinamismo de la mano del nivel Bajo Superior, grupo de hogares impulsor del crecimiento del Discount.

En comparación con otros países, Argentina aún está muy lejos de ser un mercado con marcas propias desarrolladas. Las marcas propias representan el 5,5% de la facturación total, mientras que en España esta cifra llega al 38% y en el Reino Unido a 48%.

La dinámica de canales está en pleno proceso de reconfiguración, la cercanía se vuelve más moderna con apertura de bocas del formato discount -por ejemplo Día%-, y supermercados de cercanía -Carrefour Express-.

Por otro lado, los mayoristas aún tienen espacio para seguir creciendo, principalmente desde la fidelización de la clientela lograda. Tanto el canal mayorista como el de hipermercado apuntan a resolver las compras de abastecimiento de los hogares donde se llevan de 15 a más categorías.

Temas relacionados