iProfesionaliProfesional

Dilma Rousseff llamó al presidente electo y lo invitó a visitar su país, y él confirmó que probablemente su primer viaje internacional sea a ese destino
24/11/2015 - 10:39hs

El Gobierno de Brasil vio con satisfacción la victoria del opositor Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina, y espera que haya avances en la relación comercial.

Pese a las afinidades ideológicas con la presidenta Cristina Kirchner, la expectativa que se vive en el Palácio do Planalto es que Macri, elegido por la coalición Cambiemos, destrabe barreras comerciales impuestas por el actual Gobierno en los últimos dos años.

La presidenta del vecino país, Dilma Rousseff, habló el lunes con Macri para felicitarlo por el triunfo y lo invitó a visitar Brasil en cuanto pueda, incluso antes de que asuma el poder el 10 de diciembre.

En la conversación telefónica, de menos de 10 minutos, Macri le dijo a Rousseff que pretende dar un nuevo impulso al Mercosur y tener "una relación más fluida con Brasil", según informaciones de la secretaría de prensa de presidencia.

Macri dijo tras ganar la elección que probablemente su primer viaje internacional sea a Brasil, porque es el principal socio comercial de Argentina, informó la agencia Reuters.

"Se mostró muy contento con la llamada" y "se comprometió a intentar conciliar las agendas para venir cuanto antes", dijo a la AFP una asesora de prensa de la presidencia brasileña.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, también confrimó la expectativa que existe en su país sobre posibles avances en la relación comercial con la Argentina.

"Todas las señales son positivas, o sea, (Macri) reafirma la visión de que Brasil es un socio estratégico, defiende posiciones de mayor apertura del Mercosur en relación a otras redes de apoyo internacionales. Entonces, para nosotros todo eso suena como música", dijo Monteiro en declaraciones en la capital chilena, donde está de visita oficial.

De acuerdo a datos oficiales de Brasil, el flujo comercial entre los países cayó un 19% hasta octubre de este año. La baja es de un 30% en comparación con 2011. Actualmente, el intercambio comercial bilateral es de unos u$s30.000 millones anuales, dijo Monteiro a Reuters. 

Temas relacionados